dc.creatorSoto Huamán, José Leonidas
dc.date.accessioned2023-11-02T02:17:26Z
dc.date.accessioned2024-05-09T20:26:40Z
dc.date.available2023-11-02T02:17:26Z
dc.date.available2024-05-09T20:26:40Z
dc.date.created2023-11-02T02:17:26Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/2362
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9396391
dc.description.abstractObjetivo: El objetivo principal de este estudio es determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de 4to grado del Liceo José Olaya Balandra de Pacucha, Apurímac 2022. Metodología: Esta investigación es un estudio fundamental que utiliza un diseño de investigación descriptiva correlacional utilizando métodos cuantitativos. El método de recolección de datos utilizado fue la psicometría empleando los siguientes instrumentos; ICE NA Inventario de la Inteligencia Emocional De BarOn (I-CE) y el Registro de Notas de los estudiantes de 4to año de la I.E.S. JOB de Pacucha, Apurímac 2022; estos instrumentos fueron probados contra la realidad de la situación. Participantes: La muestra total de este estudio estuvo constituida por 98 estudiantes de cuarto grado de la Escuela Secundaria José Olaya Balandra de Pacucha, utilizando muestreo probabilístico aleatorio simple con todos los criterios de selección correspondientes. Resultados: Los resultados obtenidos muestran: el 89,80% de los estudiantes de cuarto año de secundaria presentaron un nivel de IE atípico, el 5,10% pertenecían a un nivel muy alto y el 4,08% a un nivel alto. El 59,18% de los estudiantes de 4to grado de secundaria con avance en el nivel avanzado (B), el 40,82% cumple con el nivel de logro esperado (A), el 0,00% no se inscribió en el nivel de logro excelente (AD) o al inicio (C). Conclusiones: La conclusión del estudio es que existe una correlación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto grado de 2022 de la Escuela Secundaria José Olaya Balandra de Pacucha; se encontró que el coeficiente de correlación Persona r fue ρ= .325* * y el valor p (Sig.) fue .001< .05 Hay una correlación positiva significativa baja; la conclusión es que un EQ más alto se asocia con un mayor rendimiento académico de los estudiantes y viceversa.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Ica
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectInteligencia Emocional
dc.subjectRendimiento Académico
dc.subjectBarOn ICE
dc.subjectRegistro de Notas
dc.subjectEstudiantes de Secundaria
dc.titleInteligencia Emocional Y Rendimiento Academico En Estudiantes De 4º Año Ies Jose Olaya Balandra De Pacucha, Apurimac 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución