dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional
y el bienestar psicológico en estudiantes de nivel secundario I. E Manuel
Vivanco Altamirano Andahuaylas 2022.
Material y método: Estudio de nivel correlacional, trasversal y no
experimental; la muestra fueron 179 estudiantes de nivel secundario I. E
Manuel Vivanco Altamirano Andahuaylas 2022., quienes respondieron al
Cuestionario de inteligencia emocional, adaptado de Bar-On (1996) y la
Escala de bienestar subjetivo de Ryff (1995) de 25 y 39 ítems
respectivamente. Los resultados fueron presentados descriptivamente y se
utilizó la prueba r de Pearson, para comprobar la hipótesis.
Resultados: existe correlación directa entre la inteligencia emocional y el
bienestar psicológico (r= 0,520; p= 0,000), existe correlación directa entre
la dimensión autorregulación y el bienestar psicológico (r= 0,332; p= 0,000),
existe correlación entre la dimensión autoconciencia y el bienestar
psicológico (r= 0,402; p= 0,000), existe correlación directa entre la
dimensión motivación y el bienestar psicológico (r= 0,508; p= 0,000), existe
correlación directa entre la empatía y el bienestar psicológico (r= 0,201; p=
0,007), existe correlación directa entre la dimensión habilidades sociales y
el bienestar psicológico (r= 0,391; p= 0,000).
Conclusiones: Existe relación directa entre la inteligencia emocional y el
bienestar psicológico en estudiantes de nivel secundario I. E Manuel
Vivanco Altamirano Andahuaylas 2022. | |