dc.contributorAquije Cárdenas, Giorgio Alexander
dc.creatorMárquez Huillcas, Rayza Mayumi
dc.date.accessioned2023-09-22T19:31:54Z
dc.date.accessioned2024-05-09T20:26:19Z
dc.date.available2023-09-22T19:31:54Z
dc.date.available2024-05-09T20:26:19Z
dc.date.created2023-09-22T19:31:54Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/2288
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9396318
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la autoestima en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa de Abancay, Apurímac - 2022 Material y método: Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo básico, transversal, siendo un diseño no experimental, descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 50 estudiantes; cómo técnica se utilizó la encuesta y de instrumento un cuestionario de 60 ítems para la variable Inteligencia emocional y de 58 ítems para la variable autoestima. Los resultados fueron presentados descriptivamente y se utilizó la prueba Rho de Spearman para la comprobación de hipótesis. Resultados: Se observo que el 24% presenta un nivel muy alto de inteligencia emocional, 20 % altas, 18% medias, 18% bajas y el 20% muy bajas. En la dimensión intrapersonal se tuvo un nivel muy alto (26%), interpersonal se tuvo un nivel muy alto (22%), adaptabilidad se tuvo un nivel muy alto (24%), manejo del estrés se tuvo un nivel muy alto (28%) y en la dimensión animo general se tuvo un nivel muy alto (24%). Asimismo, el 24% presenta un nivel muy alto de autoestima, 20% moderadamente bajas, 20% moderadamente alta, 18% promedio y el 18% bajas. En la dimensión si mismo general se tuvo un nivel promedio (24%), pares se tuvo un nivel muy alto (34%), hogares padres se tuvo un nivel muy alto (28%) y en la dimensión escuela se tuvo un nivel muy alto (42%). Conclusiones: No existe relación entre la inteligencia emocional y la autoestima en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa de Abancay, Apurímac - 2022.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Ica
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectAutoestima
dc.titleInteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Abancay, Apurimac – 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución