dc.contributorArévalo Marcos, Rodolfo Amado
dc.creatorQuintanilla Paredes, Dionisia
dc.creatorTolentino Liberato, Rayda
dc.date.accessioned2023-09-15T20:39:22Z
dc.date.accessioned2024-05-09T20:26:15Z
dc.date.available2023-09-15T20:39:22Z
dc.date.available2024-05-09T20:26:15Z
dc.date.created2023-09-15T20:39:22Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/2272
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9396302
dc.description.abstractObjetivo: El objetivo general de la presente investigación es establecer la relación de las variables funcionalidad familiar y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Guillermo Billinghurst - Puerto Maldonado, 2022. Metodología: La investigación fue de tipo cuantitativo, de nivel correlacional, diseño no experimental las técnicas utilizadas para la recolección de datos se fue con la psicometría; los instrumentos aplicados fueron Escala de funcionalidad familiar (FACE IV) y Escala de procrastinación de Tuckman, sujetos a adaptación y validación acorde a la realidad peruana. La muestra estuvo conformada por 234 estudiantes de secundaria de ambos sexos femeninos y masculinos en edades de 11 a 17 años con sus correspondientes criterios de inclusión y exclusión. Siendo el muestreo probabilístico Resultados: Se pueden apreciar que el 59,8% de los estudiantes tienen un tipo de funcionamiento familiar moderada y el 38,0%, una funcionalidad familiar alta. El 61,18% de los estudiantes tienen una procrastinación académica medio y el 26,90%, una procrastinación académica de rango alto. Conclusiones: Este estudio concluye mostrando que existe relación inversa entre la funcionalidad familiar en su dimensión cohesión familiar y procrastinación académica (r=-0,279; p=0,000) en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Guillermo Billinghurst –Puerto Maldonado, 2022.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Ica
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectFuncionamiento familiar
dc.subjectCohesión
dc.subjectFlexibilidad
dc.subjectComunicación
dc.subjectSatisfacción
dc.subjectProcrastinación académica
dc.titleFuncionalidad familiar y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Guillermo Gillinghurst, Puerto Maldonado - 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución