dc.contributor | Arévalo Marcos, Rodolfo Amado | |
dc.creator | Quintanilla Paredes, Dionisia | |
dc.creator | Tolentino Liberato, Rayda | |
dc.date.accessioned | 2023-09-15T20:39:22Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-09T20:26:15Z | |
dc.date.available | 2023-09-15T20:39:22Z | |
dc.date.available | 2024-05-09T20:26:15Z | |
dc.date.created | 2023-09-15T20:39:22Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/2272 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9396302 | |
dc.description.abstract | Objetivo: El objetivo general de la presente investigación es establecer la
relación de las variables funcionalidad familiar y procrastinación académica en
estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Guillermo
Billinghurst - Puerto Maldonado, 2022.
Metodología: La investigación fue de tipo cuantitativo, de nivel correlacional,
diseño no experimental las técnicas utilizadas para la recolección de datos se
fue con la psicometría; los instrumentos aplicados fueron Escala de
funcionalidad familiar (FACE IV) y Escala de procrastinación de Tuckman,
sujetos a adaptación y validación acorde a la realidad peruana. La muestra
estuvo conformada por 234 estudiantes de secundaria de ambos sexos
femeninos y masculinos en edades de 11 a 17 años con sus correspondientes
criterios de inclusión y exclusión. Siendo el muestreo probabilístico
Resultados: Se pueden apreciar que el 59,8% de los estudiantes tienen un
tipo de funcionamiento familiar moderada y el 38,0%, una funcionalidad
familiar alta. El 61,18% de los estudiantes tienen una procrastinación
académica medio y el 26,90%, una procrastinación académica de rango alto.
Conclusiones: Este estudio concluye mostrando que existe relación inversa
entre la funcionalidad familiar en su dimensión cohesión familiar y
procrastinación académica (r=-0,279; p=0,000) en estudiantes de secundaria
de la Institución Educativa Pública Guillermo Billinghurst –Puerto Maldonado,
2022. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Ica | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Funcionamiento familiar | |
dc.subject | Cohesión | |
dc.subject | Flexibilidad | |
dc.subject | Comunicación | |
dc.subject | Satisfacción | |
dc.subject | Procrastinación académica | |
dc.title | Funcionalidad familiar y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Guillermo Gillinghurst, Puerto Maldonado - 2022 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |