dc.contributor | Rivas Romero, Luis Manuel | |
dc.creator | Rubio Nieto, Francisco Javier | |
dc.date.accessioned | 2023-07-12T21:41:07Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-09T20:25:53Z | |
dc.date.available | 2023-07-12T21:41:07Z | |
dc.date.available | 2024-05-09T20:25:53Z | |
dc.date.created | 2023-07-12T21:41:07Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/2194 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9396230 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la
depresión y el rendimiento académico de estudiantes de primero a tercero
de secundaria de la I.E. Santo Tomás de Aquino, del distrito de Cerro
Colorado de Arequipa. Es de tipo básica y sustantiva descriptiva, de método
inductivo-deductivo y enfoque cuantitativo; el nivel es correlacional y el
diseño es no experimental y transeccional.
La población accesible fue de 122 estudiantes; la investigación se
hizo con el número total de ellos a modo de censo (población censal). Los
instrumentos usados para la recolección de datos fueron el Patient Health
Questionnaire-9 modified for Adolescents (PHQ-9 modificado para
Adolescentes) para la depresión; y el Informe de Rendimiento Académico
(consolidado de calificaciones del primer bimestre) de la institución
educativa.
No se encontró una relación significativa entre la depresión y el
rendimiento académico, ni entre la dimensión cognitiva afectiva con éste.
Se identificó una relación significativa directa de magnitud muy baja (TC =
0.203) entre la dimensión somática de la depresión con el rendimiento
académico. Al segmentar los casos por el sexo no se halla ningún tipo de
relación. Se halló que el 64.7% de la población de estudio presenta algún
síntoma de depresión, del que 33.6% fueron mujeres y 31.1% hombres;
además, los casos con depresión que van de Moderada a Severa suman
el 38.5%. Se observa que un rendimiento académico satisfactorio
(calificación A o logro esperado), no excluye al estudiante de padecer algún
grado de depresión, incluso severo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Ica | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Depresión | |
dc.subject | Rendimiento académico | |
dc.subject | PHQ-9 | |
dc.subject | Dimensión cognitiva afectiva | |
dc.subject | Dimensión somática | |
dc.title | Depresión y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino de Arequipa, 2022 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |