dc.contributorRivas Romero, Luis Manuel
dc.creatorRubio Nieto, Francisco Javier
dc.date.accessioned2023-07-12T21:41:07Z
dc.date.accessioned2024-05-09T20:25:53Z
dc.date.available2023-07-12T21:41:07Z
dc.date.available2024-05-09T20:25:53Z
dc.date.created2023-07-12T21:41:07Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/2194
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9396230
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la depresión y el rendimiento académico de estudiantes de primero a tercero de secundaria de la I.E. Santo Tomás de Aquino, del distrito de Cerro Colorado de Arequipa. Es de tipo básica y sustantiva descriptiva, de método inductivo-deductivo y enfoque cuantitativo; el nivel es correlacional y el diseño es no experimental y transeccional. La población accesible fue de 122 estudiantes; la investigación se hizo con el número total de ellos a modo de censo (población censal). Los instrumentos usados para la recolección de datos fueron el Patient Health Questionnaire-9 modified for Adolescents (PHQ-9 modificado para Adolescentes) para la depresión; y el Informe de Rendimiento Académico (consolidado de calificaciones del primer bimestre) de la institución educativa. No se encontró una relación significativa entre la depresión y el rendimiento académico, ni entre la dimensión cognitiva afectiva con éste. Se identificó una relación significativa directa de magnitud muy baja (TC = 0.203) entre la dimensión somática de la depresión con el rendimiento académico. Al segmentar los casos por el sexo no se halla ningún tipo de relación. Se halló que el 64.7% de la población de estudio presenta algún síntoma de depresión, del que 33.6% fueron mujeres y 31.1% hombres; además, los casos con depresión que van de Moderada a Severa suman el 38.5%. Se observa que un rendimiento académico satisfactorio (calificación A o logro esperado), no excluye al estudiante de padecer algún grado de depresión, incluso severo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Ica
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDepresión
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectPHQ-9
dc.subjectDimensión cognitiva afectiva
dc.subjectDimensión somática
dc.titleDepresión y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino de Arequipa, 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución