dc.contributor | Aquije Cárdenas, Giorgio Alexander | |
dc.creator | Juárez de Tipacti, Julia Elizabeth | |
dc.creator | Campos Chumpitaz, Milagros Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2023-07-12T17:33:42Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-09T20:25:50Z | |
dc.date.available | 2023-07-12T17:33:42Z | |
dc.date.available | 2024-05-09T20:25:50Z | |
dc.date.created | 2023-07-12T17:33:42Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/2185 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9396220 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la relación existente entre las variables comunicación
asertiva y resiliencia en los estudiantes de la Institución Educativa Máximo
de la Cruz Solórzano de Ica 2020.
Material y método: El estudio se enmarco en el enfoque cuantitativo, de
tipo básica, nivel correlacional y con un diseño no experimental y de corte
transversal, la muestra de estudio estuvo conformada por los 84
estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la II.EE.
Máximo de la Cruz Solorzano de Ica, cuyas edades oscilaban entre los 12
a 14 años, la técnica de recolección de datos empleada fue la encuesta y
como instrumentos se emplearon el cuestionario para evaluar la
comunicación asertiva y el cuestionario de resiliencia, en el primer caso
adaptado para el estudio y en el segunda caso a través de la escala de
resiliencia de Wagnild y Young (1993).
Resultados: Los resultados descriptivos obtenidos a nivel general dan
cuenta que en la variable comunicación asertiva el 29,8% de los
estudiantes refieren poseer un nivel muy bueno, el 45,2% un nivel bueno,
mientas que el 20,2% un nivel regular y un 4,8% un nivel deficiente. En la
variable resiliencia, el 42,9% de los participantes refieren tener una alta
resiliencia, mientras que el 50% indican un nivel medio y el 7,1% un nivel
bajo de conductas resilientes.
Conclusiones: Se concluye que existe relación directa entre la
comunicación asertiva y la resiliencia en los estudiantes, según el
coeficiente de correlación Rho de Spearman obtenido de 0,899, que indica
una relación positiva y alta, así mismo un p-valor de 0,000, el cual es menor
que el valor de significancia, por lo que se aceptó la hipótesis alterna y se
rechazó la hipótesis nula. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Ica | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Comunicación asertiva | |
dc.subject | Resiliencia | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.title | Comunicación asertiva y resiliencia en estudiantes de la Institución Educativa Máximo de la Cruz Solórzano de Ica, 2020 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |