dc.contributorGrados Villagaray, Joel Basilio
dc.creatorAlarcón Huachaca, Geraldine Fiorella
dc.creatorVelazco Montoya, Luis Enrique
dc.date.accessioned2023-07-11T17:13:10Z
dc.date.accessioned2024-05-09T20:25:48Z
dc.date.available2023-07-11T17:13:10Z
dc.date.available2024-05-09T20:25:48Z
dc.date.created2023-07-11T17:13:10Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/2173
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9396208
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación que existe entre el estrés académico y los hábitos de estudio en los estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa de Miraflores, Arequipa – 2022. Material y método: Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, transversal, siendo su diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 86 estudiantes; como técnica la psicometría, de instrumento el inventario de 29 ítems para la variable estrés académico y de 53 ítems para hábitos de estudio. Los resultados fueron presentados de manera descriptiva y se utilizó la prueba Rho de Spearman para la comprobación de hipótesis. Resultados: Se observó que el 40,70% presenta un nivel leve de estrés académico, 39,53% moderado y 19,77% alto. En la dimensión estresores se tuvo un nivel moderado (38,37%), síntomas nivel leve (51,16%), y la dimensión estrategias de afrontamiento nivel leve (62,79%). Asimismo, el 47,67% presento un nivel negativo de hábitos de estudio, 17,44% positivo, 12,79% tendencia positiva, 11,63% tendencia negativa y 10,47% muy positivo. En la dimensión forma de estudio nivel muy negativo (32,56%), resolución de tareas nivel negativo (30,23%), preparación de exámenes nivel negativo (40,70%), forma de escuchar la clase nivel negativo (26,74%) y la dimensión acompañamiento al estudio nivel muy positiva (41,86%). Conclusiones: Existe relación significativa entre el estrés académico y los hábitos de estudio en los estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa de Miraflores, Arequipa – 2022, demostrada en un p valor 0,000. Asimismo, de acuerdo al coeficiente de correlación de Rho Spearman es igual a 0,422 lo que refleja que es una correlación positiva moderada.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Ica
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEstrés académico
dc.subjectHábitos de estudio
dc.subjectEstresores
dc.subjectSíntomas
dc.subjectEstrategias de afrontamiento
dc.titleEstrés académico y hábitos de estudio en los estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa de Miraflores, Arequipa –2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución