dc.contributorCruz Telada, Yreneo Eugenio
dc.creatorCalcina Apaza, Juana
dc.creatorGutiérrez Castro, Zenaida
dc.date.accessioned2022-06-10T15:04:27Z
dc.date.accessioned2024-05-09T20:23:53Z
dc.date.available2022-06-10T15:04:27Z
dc.date.available2024-05-09T20:23:53Z
dc.date.created2022-06-10T15:04:27Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/1656
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9395705
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación entre el estrés y el rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Pública María auxiliadora de la ciudad de Puno, en el año escolar 2021. Material y método: la investigación es de tipo descriptivo – correlacional, diseño de la investigación no experimental de corte transversal, la población fueron 936 estudiantes entre varones y mujeres y la muestra fue 216 estudiantes entre varones y mujeres del quinto grado de secundaria de la institución educativa secundaria y el muestreo es no probabilístico, el instrumento utilizado para este trabajo fue el inventario de SISCO Y LA NÓMINA DE NOTAS, y se utilizó la prueba de Rho de Spearman para la comprobación de las hipótesis. Resultados: en la hipótesis general se halló que existe una correlación positiva moderada entre estrés y rendimiento académico Rho = 0,655; P=0,00<0,05) en estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa pública María Auxiliadora, Puno-Perú-2021, lo que guarda relación con los resultados descriptivos en que, el estrés si influye en el rendimiento académico Los síntomas psicológicos que afectan rara vez a los estudiantes son el sentimiento de depresión, la angustia que sienten ante alguna tarea o los problemas que presenta el alumno para concentrarse. Conclusiones: Existe correlación positiva moderada entre el estrés y el rendimiento académico en estudiantes del quinto grado de la institución educativa secundaria publica María Auxiliadora de la ciudad de Puno 2021. Palabras claves: Estrés, ansiedad, salud mental, motivación.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Ica
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectCalidad de vida, resiliencia y bienestar psicológico.
dc.titleEstrés y rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Publica María Auxiliadora - Puno, 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución