dc.contributor | Candela Lévano, Cecil Massiel | |
dc.creator | Vargas Ventura, Patricia Noemí | |
dc.date.accessioned | 2022-05-06T00:41:16Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-09T20:23:31Z | |
dc.date.available | 2022-05-06T00:41:16Z | |
dc.date.available | 2024-05-09T20:23:31Z | |
dc.date.created | 2022-05-06T00:41:16Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/1549 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9395602 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la relación entre la inteligencia emocional con la
autoestima en adolescentes de una Institución Educativa Privada del distrito de Miraflores, 2021.
Metodología: Es una investigación de tipo básica, de nivel relacional y diseño no experimental de corte transeccional. Mediante un muestreo censal, participaron 125 alumnos adolescentes de 3ro, 4to y 5to de secundaria. La técnica para la recopilación de la información fue la encuesta, y los instrumentos para recoger los datos fueron el Inventario de Inteligencia Emocional Barón ICE:
NA y el Inventario de Autoestima de Coopersmith. El procesamiento de la
información se realizó mediante la estadística descriptiva para los resultados de tablas y gráficos, también se empleó la estadística inferencial con el fin de contrastar las hipótesis planteadas en la investigación.
Resultados: Los resultados descriptivos encontrados en la variable inteligencia emocional, evidenciaron niveles promedios, tanto para la variable inteligencia emocional (34.4%), como para sus dimensiones inteligencia interpersonal (50.4%), inteligencia intrapersonal de los estudiantes (57.6%), adaptabilidad (46.4%), manejo del estrés (65.5%) y estado de ánimo general (56.8%). Para la otra variable autoestima también, se presentaron niveles medios, tanto para la variable autoestima (39.2%) como para sus dimensiones autoestima del sí mismo (43.2%), autoestima social (60.8%), autoestima en el hogar (63.2%) y autoestima en la escuela (59.2%).
Conclusiones: Se encontró entre la inteligencia emocional y la autoestima una relación muy fuerte y positiva (rho=0.883), lo que nos indica que, ante el aumento del nivel de inteligencia emocional de los estudiantes, también se evidencia un aumento del nivel de autoestima. Además, se encontraron relaciones fuertes y positiva entre las dimensiones de la IE y la autoestima. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Ica | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.subject | Inteligencia emocional | |
dc.subject | Intrapersonal | |
dc.subject | Autoestima | |
dc.subject | Adaptabilidad | |
dc.subject | Adolescentes | |
dc.title | Inteligencia emocional y autoestima en adolescentes de una Institución Educativa Privada del Distrito de Miraflores, 2021 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |