dc.contributorChu Estrada, Willian Esteban
dc.creatorRojas Alatrista, Cesar Fernando
dc.creatorCancino Lengua, Diego Mauricio
dc.date.accessioned2020-11-25T20:53:06Z
dc.date.accessioned2024-05-09T20:20:18Z
dc.date.available2020-11-25T20:53:06Z
dc.date.available2024-05-09T20:20:18Z
dc.date.created2020-11-25T20:53:06Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/680
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9394768
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación entre los estilos de socialización parental y la sintomatología depresiva en los adolescentes de la institución educativa pública 22305 Julio Cesar Tello - Ica. Material y Método: El presente trabajo es de tipo cuantitativo, nivel básico, método correlacional y corte transversal. La muestra estuvo constituida por 136 adolescentes de tercer, cuarto y quinto año de secundaria entre 13 y 17 años. Se hizo uso de dos instrumentos ya validados y adaptados a nuestra realidad: el ESPA29 (Escala de Socialización Parental para adolescentes) y el CDI (Children depression inventory). Resultados: Se pudo encontrar un alto porcentaje de los adolescentes encuestados que presentan el estilo de socialización parental autorizativo (48.76% para el padre y 50.03% para la madre) mientras que otro gran porcentaje (51.24% para el padre y 49.97% para la madre) poseen los otros estilos de socialización parental (negligente, indulgente y autoritario). También, que el 55.9% no presenta sintomatología depresiva, mientras que el 44.14% si lo evidencia. Asimismo, que los estilos parentales que más se asocian a la sintomatología depresiva para ambos padres son: Estilo negligente (92% por madres y 88% por padres) y el Estilo autoritario (92.85% por madres y 100% por padres). Finalmente, la prueba de chi cuadrado para ambos padres con una significación asintótica de 0 y 3 grados de libertad demuestra una dependencia ó asociación entre los estilos de socialización parental y sintomatología depresiva en los adolescentes, al igual que los índices de correlación de Pearson y Spearman para ambos padres que demuestran un nivel de significancia de cero. Se rechaza la hipótesis nula: “Los estilos de socialización parental no están relacionados con la sintomatología depresiva en adolescentes de una institución educativa pública”. Conclusiones: Del presente estudio se puede concluir que sí existe relación entre los estilos de socialización parental y sintomatología 9 depresiva en los adolescentes de la Institución Educativa Pública 22305 Julio Cesar Tello. También que un alto porcentaje de los adolescentes encuestados presenta sintomatología depresiva, de los cuales, los estilos parentales que más se asocian a esta fueron los estilos autoritario y negligente.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Ica
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Autonoma de Ica
dc.sourceRepositorio - UAI
dc.subjectRelación
dc.subjectEstilos de socialización parental
dc.subjectSintomatología Depresiva
dc.subjectAdolescentes
dc.titleEstilos Parentales Y Su Relación Con La Sintomatología Depresiva En Los Estudiantes De Secundaria De La I.E. Pública 22305 Julio Cesar Tello De La Región Ica, 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución