dc.contributorVila Nuñonca, Gildo
dc.creatorBecerra Córdova, Victor Cesar
dc.creatorTupayachi Quijhua, Monica
dc.date.accessioned2024-02-19T21:28:04Z
dc.date.accessioned2024-05-09T20:06:10Z
dc.date.available2024-02-19T21:28:04Z
dc.date.available2024-05-09T20:06:10Z
dc.date.created2024-02-19T21:28:04Z
dc.date.issued2023-11-20
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12557/6085
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9394159
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar en qué manera el clima social familiar y la motivación académica están correlacionados entre sí, para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo, alcance correlacional y de corte transeccional de esta manera, la muestra estuvo conformada por un total de 185 estudiantes pertenecientes las instituciones de educación básica regular comprendidas en el ámbito rural del distrito de Pisac, de la provincia de Calca, en este sentido, la muestra empleada fue de tipo censal y por lo tanto estuvo conformada por el total de la población estudiantil, los mismos que respondieron los instrumentos psicométricos previamente validados, a partir de ello, los resultados fueron analizados mediante la prueba estadística de Rho de Spearman, en ese sentido, nos ponen en evidencia que, el clima social familiar y la motivación académica tienen una correlación positiva alta con un coeficiente de correlación de 0.824, por lo que, se concluyó que existe una correlación significativa entre las variables de estudio.
dc.description.abstractThe objective of this research work was to determine in which way the family social climate and academic motivation are correlated with each other, for this, a quantitative approach was used, correlational and transactional scope, in this way, the sample consisted of a total of 185 students belonging to the regular basic education institutions included in the rural area of the province of Calca, of the district of Pisac, in this sense, the sample used was of the census type and therefore was made up of the total student population , the same ones who answered the previously validated psychometric instruments, from this, the results were analyzed using Spearman's statistical test, in this sense, they show us that the family social climate and academic motivation have a high positive correlation with a correlation coefficient of 0.824, therefore, it was concluded that there is a significant correlation between the study variables.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andina del Cusco
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMotivación
dc.subjectClima social
dc.subjectFamilia
dc.subjectEstudiantes de secundaria
dc.titleClima social familiar y motivación académica en estudiantes de secundaria de las instituciones educativas rurales del distrito de Pisac de la provincia de Calca-Cusco, 2023.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución