dc.contributor | Humpire Castro, Roy Andy | |
dc.creator | Olivera Figueroa, Verónica Sofía | |
dc.creator | Del Rocío Oré Galindo, Samantha | |
dc.date.accessioned | 2024-04-26T20:19:05Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-09T20:05:26Z | |
dc.date.available | 2024-04-26T20:19:05Z | |
dc.date.available | 2024-05-09T20:05:26Z | |
dc.date.created | 2024-04-26T20:19:05Z | |
dc.date.issued | 2023-12-15 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12557/6291 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9394050 | |
dc.description.abstract | Actualmente, los restaurantes del patio de comidas de Real Plaza Cusco son sucursales
de cadenas nacionales e internacionales, los cuales son dirigidos de forma centralizada, lo que
genera la deficiencia en la elaboración de estrategias y objetivos orientados a la decisión de
compra y basados en los factores socioculturales del consumidor cusqueño. El presente trabajo
intitulado “Factores socioculturales y decisión de compra de los consumidores de los
restaurantes del patio de comidas de Real Plaza, Cusco, 2023.”, tuvo como objetivo determinar
la relación de los factores socioculturales con la decisión de compra de los consumidores de
los restaurantes del patio de comida de Real Plaza Cusco, 2023. En tal sentido, se realizó una
investigación de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance correlacional para la
cual se utilizó la técnica de la encuesta y se aplicó el instrumento del cuestionario a una muestra
de 384 consumidores de los restaurantes del patio de comidas de Real Plaza Cusco. Haciendo
uso de distintas pruebas estadísticas, se obtuvo como resultado la existencia de una correlación
positiva entre la variable factores socioculturales y la variable decisión de compra, mostrando
con la prueba chi-cuadrado una relación significativa con un valor p < 0.0001; asimismo, con
la prueba Rho de Spearman se obtuvo un coeficiente de 0.7533 con un valor P significativo,
dando una correlación positiva considerable; además, el análisis de regresión lineal afirmó una
correlación con un coeficiente de pendiente de 0.698; y el análisis de regresión multivariable
mostró que el 63.2% de la variabilidad de la decisión de compra es explicada por los factores
socioculturales. Es así que se concluyó que los consumidores de los restaurantes patio de
comidas de Real Plaza Cusco se ven influenciados por sus factores socioculturales, es decir,
las personas que están en su entorno, su familia y sus amigos. | |
dc.description.abstract | Nowadays, food court’s restaurants of Real Plaza Cusco are branches of national and
international chains that are managed centrally, which generates a deficiency in the creation of
strategies and objectives focused on the customer and based on the sociocultural factors from
the local context. The present study entitled “Sociocultural Factors and Purchase Decision of
customers from the food court’s restaurants of Real Plaza, Cusco, 2023”, aimed to determine
the degree of relation between the sociocultural factors and the purchase decision of customers
from the food court’s restaurants of Real Plaza Cusco, 2023. For that purpose, a quantitative
research was conducted, on the non-experimental design and the correlational scope. The
technique used was a survey, and the instrument was a questionnaire on a statistical sample of
384 customers from the food court’s restaurants of Real Plaza Cusco. The results of various
statistical tests demonstrated a significant positive correlation between the variable
sociocultural factors and the variable purchase decision, showing with Pearson's chi-squared
test that there is a significant relation with a p-value < 0.0001. Also, Spearman's rank
correlation coefficient evidence, with a significant p-value and the Rho = 0.7533, which is a
significant positive correlation. In addition, the linear regression analysis confirmed that there
is a statistical slope coefficient of 0.698. Finally, the multivariate regression analysis showed
that 63.2% of the variability of purchase decision is explained by the set of dimensions of
sociocultural factors. It was concluded that the consumers of the food court’s restaurants of
Real Plaza Cusco are influenced by their sociocultural factors, that is, the people around them,
their family and their friends. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Factores socioculturales | |
dc.subject | Decisión de compra | |
dc.subject | Centro comercial | |
dc.title | Factores socioculturales y decisión de compra de los consumidores de los restaurantes del patio de comidas de Real Plaza, Cusco, 2023. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |