dc.contributorChihuantito Abal, Luis Alberto
dc.creatorSuarez Quispe, Yuritza Margarita
dc.date.accessioned2024-05-08T16:17:12Z
dc.date.accessioned2024-05-09T20:05:12Z
dc.date.available2024-05-08T16:17:12Z
dc.date.available2024-05-09T20:05:12Z
dc.date.created2024-05-08T16:17:12Z
dc.date.issued2024-02-23
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12557/6344
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9394009
dc.description.abstractLa investigación titulada “IMPACTO DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL CONOCIMIENTO SOBRE PREVENCIÓN DE ANEMIA EN MADRES DE NIÑOS MENORES DE 05 AÑOS, PUESTO DE SALUD HUARO – CUSCO 2023”. OBJETIVO: fue determinar el impacto de una intervención educativa en el conocimiento sobre prevención de anemia en las madres de niños menores de 05 años, Puesto de Salud Huaro – Cusco 2023. Metodología: fue de tipo cuantitativo tuvo un alcance explicativo de diseño cuasi-experimental y longitudinal; la muestra consideró a 130 madres de niños menores de 05 años del Puesto de Salud Huaro, quienes cumplieron con los criterios de inclusión, la técnica empleada fue una encuesta y como instrumento se utilizó un cuestionario que fue aplicado antes y después de la intervención educativa. RESULTADOS: El 43,8% de las madres tienen de 31 a 40 años, 67,7% son convivientes, 40,8% tienen dos hijos, 58,5% tienen nivel secundario, 50,0% son amas de casa, 70,0% habla quechua y castellano, 76,2% gana menos o igual a 1000 soles. Respeto al nivel de conocimiento de las madres en el pre-test 7,7% tenía un nivel conocimiento bueno y el 73,1% un conocimiento malo, en el post test 70,0% tiene un nivel de conocimiento bueno y el 1,5% un conocimiento malo, evidenciándose una mejora en un 62.3%. El impacto positivo de la intervención educativa en el conocimiento de las madres sobre la prevención de la anemia se halló a través de la prueba estadística t de Student evidenciando una diferencia de medias estadísticamente significativa (t=-25,425 y p= 0,000) en el pre-test y post-test, concluyendo que la intervención educativa tuvo un impacto positivo en el conocimiento de las madres sobre la prevención de anemia en niños menores de 05 años.
dc.description.abstractOBJECTIVE: was to determine the impact of an educational intervention on the knowledge about anemia prevention in mothers of children under 05 years old, Huaro Health Post - Cusco 2023. Methodology: it was quantitative and had an explanatory scope of quasi-experimental and longitudinal design; the sample included 130 mothers of children under 05 years of age from the Huaro Health Post, who met the inclusion criteria, the technique used was a survey and a questionnaire was used as an instrument that was applied before and after the educational intervention. RESULTS: 43.8% of the mothers were between 31 and 40 years of age, 67.7% were cohabiting, 40.8% had two children, 58.5% had secondary education, 50.0% were housewives, 70.0% spoke Quechua and Spanish, 76.2% earned less than or equal to 1000 soles. Regarding the mothers' level of knowledge, in the pre-test 7.7% had a good level of knowledge and 73.1% had poor knowledge; in the post-test 70.0% had a good level of knowledge and 1.5% had poor knowledge, showing an improvement of 62.3%. The positive impact of the educational intervention on mothers' knowledge of anemia prevention was found through Student's t-test, showing a statistically significant difference in means (t=-25.425 and p= 0.000) in the pre-test and post-test, concluding that the educational intervention had a positive impact on mothers' knowledge of anemia prevention in children under 5 years of age.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andina del Cusco
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectIntervención educativa
dc.subjectPrevención de la anemia
dc.titleImpacto de una intervención educativa en el conocimiento sobre prevención de anemia en madres de niños menores de 05 años, puesto de salud Huaro – Cusco 2023
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución