dc.contributorDel Castillo Estrada, Gareth
dc.creatorBaptista Ojeda, Yoshimark
dc.creatorCandia Gibaja, Fabian
dc.date.accessioned2024-04-15T15:06:34Z
dc.date.accessioned2024-05-09T20:04:33Z
dc.date.available2024-04-15T15:06:34Z
dc.date.available2024-05-09T20:04:33Z
dc.date.created2024-04-15T15:06:34Z
dc.date.issued2023-11-24
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12557/6235
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9393898
dc.description.abstractEn la investigación se planteó como objetivo establecer la relación existente entre el clima social familiar y la dependencia de videojuegos en estudiantes adolescentes del nivel secundario de la ciudad de Cusco, 2021. En la investigación, de enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño no experimental transversal, se estableció la muestra de 381 aprendientes adolescentes del nivel secundario con edades comprendidas entre los 12 a 17 años, aplicando los cuestionarios de evaluación psicológica: escala de clima social en la familia (FES) de Moos, Moos y Trickett, y el Test de dependencia de videojuegos (TDV) de Chóliz y Marco para el acopio de los datos. Por cuanto en base al coeficiente de correlación chi cuadrado se validó la hipótesis de investigación, concluyendo que existe relación significativa negativa entre el Clima Social Familiar y la Dependencia de Videojuegos en la población estudiantil adolescente de nivel secundario de la ciudad de Cusco, toda vez que ante la presencia de un ambiente familiar negativo o desfavorable aumenta el riesgo de aparición de patrones de conducta adictiva a los videojuegos en adolescentes.
dc.description.abstractThe objective of the research was to establish the relationship between the family social climate and the videogame dependence in adolescent high school students in the city of Cusco, 2021. The research was established with a quantitative approach, basic type, correlational scope, and non-experimental-transversal design. The sample of 381 high school students with ages between 12 and 17 years was stablished, applying the psychological evaluation tests: family environment scale (FES) by Moos, Moos and Trickett, and the Videogame Dependency Test (TDV) by Chóliz and Marco for data collection. Based on the chi-square correlation coefficient, the research hypothesis was validated, concluding that there is a significant negative relationship between the Family Social Climate and the Videogame Dependency in the adolescent student population of high school in the city of Cusco. Those results show that the risk of addictive behavior patterns to videogames in adolescents increases with the presence of a negative or unfavorable family environment.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andina del Cusco
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectClima social familiar
dc.subjectDependencia de videojuegos
dc.subjectAdolescentes
dc.titleClima social familiar y dependencia de videojuegos en estudiantes adolescentes del nivel secundario de la ciudad de Cusco, 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución