dc.contributorAguirre Zamalloa, César Leopoldo
dc.creatorVargas Gallardo, Gabriela Magaly
dc.date.accessioned2023-08-22T21:58:28Z
dc.date.accessioned2024-05-09T20:04:03Z
dc.date.available2023-08-22T21:58:28Z
dc.date.available2024-05-09T20:04:03Z
dc.date.created2023-08-22T21:58:28Z
dc.date.issued2023-05-24
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12557/5632
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9393807
dc.description.abstractLa presente tesis de investigación aplicada busca sistematizar principios de diseño arquitectónico para paisajes de aprendizaje bajo los principios del sistema educativo inicial peruano y aplicarlos al diseño integral del centro educativo de nivel inicial en Cachimayo – Cusco. A partir del análisis de referentes nacionales e internacionales, así como de los planteamiento de paisajes de aprendizaje por parte de 03 arquitectos especialistas en arquitectura educativa, se obtienen lineamientos que direccionan la propuesta arquitectónica hacia una arquitectura orgánica que evidencia la comprensión de la influencia que tiene el espacio arquitectónico en el aprendizaje de los estudiantes en la primera infancia, por ello la propuesta integral se enfoca en satisfacer los requerimientos pedagógicos y las necesidades espaciales y físicas de los estudiantes de 3, 4 y 5 años a través de los diversos ambientes educativos planteados, buscando que el diseño de cada espacio arquitectónico sea capaz de promover diversas formas de aprendizaje. La propuesta arquitectónica del centro educativo establece a la arquitectura como un agente activo en los procesos de enseñanza y aprendizaje conectando dichos procesos con un medio arquitectónico físico; mediante el planteamiento de 07 paisajes de aprendizaje establecidos en concordancia con los principios reglamentarios nacionales y locales, las cualidades específicas de la población de Cachimayo y especialmente las necesidades pedagógicas, culturales, emocionales y físicas de los niños en la primera infancia, se valida arquitectónicamente la posibilidad de mejora y cambio de la calidad educativa en nuestro medio a través de la arquitectura.
dc.description.abstractThe present thesis of applied research seeks to systematize principles of architectural design for learning landscapes under the principles of the Peruvian initial educational system and apply them to the integral design of the initial level educational center in Cachimayo - Cusco. From the analysis of national and international referents, in addition as the approach of learning landscapes by 03 architects specialized in educational architecture, guidelines are obtained that direct the architectural proposal towards an organic architecture that evidences the understanding by the influence that architectural space is able to has on student’s learning in early childhood, therefore the integral proposal focuses on satisfying the pedagogical needs and requirements of students between 3, 4 and 5 years old through several educational environments proposed, seeking that the design of each architectural space is able to promote various forms of learning. The architectural proposal of the educational center establishes architecture as an active agent in the teaching and learning processes connecting these processes with a physical architectural environment; through the approach of 07 learning landscapes established in accordance with national and local regulatory principles, the specific qualities of the Cachimayo’s population and especially the pedagogical, cultural, emotional and physical needs of children in early childhood, the potential for improving and modifying the quality of education in our environment through architecture is validated.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andina del Cusco
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPaisajes de aprendizaje
dc.subjectArquitectura educativa
dc.subjectArquitectura orgánica
dc.titlePaisajes de aprendizaje y la sistematización de sus principios de diseño arquitectónico aplicados al diseño integral del Centro educativo de nivel inicial en Cachimayo – Cusco
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución