dc.contributorChihuantito Abal, Luis Alberto
dc.creatorCampos Escobar, Jacqueline Stefany
dc.date.accessioned2024-05-08T16:26:01Z
dc.date.accessioned2024-05-09T20:03:49Z
dc.date.available2024-05-08T16:26:01Z
dc.date.available2024-05-09T20:03:49Z
dc.date.created2024-05-08T16:26:01Z
dc.date.issued2024-02-23
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12557/6345
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9393749
dc.description.abstractLa investigación titulada "Impacto de una Intervención Educativa en el Conocimiento sobre Inmunizaciones y Vacunas en Madres de Niños Menores de 05 Años en el Puesto de Salud Huaro, Cusco - 2023", tuvo como objetivo evaluar el efecto de una intervención educativa en el conocimiento de las madres sobre inmunizaciones y vacunas. El método fue cuantitativo de diseño cuasi experimental de tipo preexperimental y longitudinal; la muestra consideró a 130 madres de niños menores de 05 años del Puesto de Salud Huaro, utilizó la encuesta como instrumento antes y después de la intervención educativa. Los resultados mostraron que 43,8% de las madres tienen de 31 a 40 años, 67,7% son convivientes, 40,8% tienen dos hijos, 58,5% tienen nivel secundario, 50,0% son amas de casa, 70,0% habla quechua y castellano, 76,2% gana menos o igual a 1000 soles. Respecto al nivel de conocimiento de las madres en el pretest 64,6% tuvo un nivel malo, 28,5% regular y 6,9% bueno; en el post-test 51,5% tuvo nivel bueno, 45,4% regular y 3,1% malo. El incremento positivo de la intervención educativa en el conocimiento de las madres sobre inmunizaciones y vacunas se halló a través de la prueba estadística Wilcoxon evidenciando una diferencia de medias estadísticamente significativa (Z=-9,645 y p= 0,000) en el pre-test y post-test, concluyendo que la intervención educativa mejora significativamente el conocimiento de las madres sobre inmunizaciones y vacunas.
dc.description.abstractThe research titled "Impact of an Educational Intervention on Knowledge about Immunizations and Vaccines in Mothers of Children Under 05 Years at the Huaro Health Post, Cusco - 2023", aimed to evaluate the effect of an educational intervention on mothers' knowledge about immunizations and vaccines. The method adopted was quantitative, with an explanatory scope, and a cuasiexperimental and longitudinal experimental design; the sample encompassed 130 mothers of children under 05 years from the Huaro Health Post. A survey was employed as an instrument both before and after the educational intervention. The findings revealed that 43.8% of the mothers are aged between 31 to 40, 67.7% are cohabiting, 40.8% have two children, 58.5% possess secondary education, 50.0% are housewives, 70.0% speak both Quechua and Spanish, and 76.2% earn 1000 soles or less. Regarding mothers' knowledge level in the pre-test, 64.6% had a poor level, 28.5% were rated regular, and 6.9% good; in the post-test, 51.5% achieved a good level, 45.4% regular, and 3.1% remained poor. The positive enhancement from the educational intervention in the mothers' knowledge about immunizations and vaccines was identified using the Wilcoxon statistical test, showcasing a statistically significant difference in means (Z=-9.645 and p= 0.000) between pre-test and post-test. This concludes that the educational intervention significantly improves mothers' knowledge about immunizations and vaccines.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andina del Cusco
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectIntervención educativa
dc.subjectInmunización
dc.subjectVacunas
dc.titleImpacto de una intervención educativa en el conocimiento sobre inmunizaciones y vacunas en madres de niños menores de 05 años, puesto de salud Huaro – Cusco 2023
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución