dc.contributor | Yépez Peña, Miguel Ángel | |
dc.creator | Chávez Puma, Moisés | |
dc.date.accessioned | 2024-01-23T15:32:44Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-09T20:03:21Z | |
dc.date.available | 2024-01-23T15:32:44Z | |
dc.date.available | 2024-05-09T20:03:21Z | |
dc.date.created | 2024-01-23T15:32:44Z | |
dc.date.issued | 2023-12-04 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12557/6038 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9393639 | |
dc.description.abstract | Dentro de un aula de enseñanza existen diversas condicionantes que influyen en un correcto
aprendizaje, una de ellas es la infraestructura, ya que para el aprendizaje además de la cuestión
pedagógica y un cuaderno, un determinado espacio arquitectónico que responda a diferentes
habilidades del alumno resulta de gran importancia. En el Perú el sistema educativo a través del
tiempo se ha ido deplorando ya que las tipologías que se optan al momento de una propuesta
referida a la educación, toman alternativas tradicionales y rígidas perjudicando a los usuarios
principales que son los alumnos. Dentro del Distrito de Zurite hay una población de casi 4000hab.
de los cuales existen más de 700 alumnos, y se ha visto que en todas las infraestructuras que
presentan se encuentran en pésimas condiciones y con poca habitabilidad, a pesar de que se hizo
un nueva infraestructura el colegio Nº118, se realizó con las mismas condiciones que la
infraestructura antigua (tradicional e inflexible) causando problemas en cuanto al desarrollo del
aprendizaje de los estudiantes tanto de inicial, primaria y secundaria, En ese entender, se busca
proponer un proyecto con el diseño de un colegio fundamentado en la metodología Montessori,
que es enfocado hacia este sector con deficiencia académica, con el objetivo primordial de mejorar
el rendimiento educativo y el desarrollo social en la comunidad estudiantil perteneciente al nivel
básica regular, este anteproyecto ira enfocado hacia las determinadas necesidades tanto
pedagógicas como arquitectónicas como una metodología alternativa en este caso el sistema
educativo Montessori, el diseño toma como pilares los fundamentos arquitectónicos Montessori
que son traducidas a la flexibilidad, adaptabilidad y transformación, que son apoyadas por
conceptos clave como la polisensorialidad y los espacios desprogramados, en base a ello dentro
del diseño se analizan y evalúan diversos anteproyectos y proyectos a nivel internacional y
nacional que mantengan una relación a la espacialidad Montessori, de esta forma el anteproyecto
propone una infraestructura con espacios acordes a las diferentes habilidades de los alumnos tanto
de función formativa (aulas y diversos talleres) los cuales fomentaran principalmente el desarrollo
cognitivo y académico, o como función social (comedor, biblioteca, sala flexible y anexado un
auditorio) que propiciara las relaciones sociales tanto de la comunidad educativa como de los
usuarios externos en general. | |
dc.description.abstract | Within a teaching classroom there are various conditioning factors that influence correct learning,
one of them is the infrastructure, since for learning, in addition to the pedagogical question and a
notebook, a specific architectural space that responds to the different abilities of the student is of
great importance. In Peru, the educational system over time has been deplored because the
typologies that are chosen at the time of a proposal referred to education, take traditional and
rigid alternatives, harming the main users who are the students. Within the District of Zurite there
is a population of almost 4000 inhabitants, of which there are more than 700 pupils. Despite the
fact that a new infrastructure was built in school Nº118, it was built with the same conditions as
the old infrastructure (traditional and inflexible), causing problems in terms of the development
of learning for students in kindergarten, primary and secondary school, In this understanding, we
seek to propose a project with the design of a school based on the Montessori methodology, which
is focused on this sector with academic deficiency, with the primary objective of improving
educational performance and social development in the student community belonging to the
regular basic level, this preliminary project will focus on certain needs both pedagogical and
architectural as an alternative methodology in this case the Montessori education system, The
design takes as pillars the Montessori architectural foundations that are translated into flexibility,
adaptability and transformation, which will be supported by key concepts such as polysensoriality
and unprogrammed spaces, based on this within the design, various international and national
projects and projects that maintain a relationship with the Montessori spatiality are analysed and
evaluated, in the same way the proposal is governed according to the current regulations together
with the relevant regulations for design, In this way, the preliminary project proposes an
infrastructure with spaces according to the different abilities of the students, both in the formative
function (classrooms and diverse workshops) which will mainly promote the cognitive and
academic development, or as a social function (dining room, library, flexible room and annexed
auditorium) which will favour the social relations of the educational community as well as the
external users in general. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.subject | Método Montessori | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Polisensorialidad | |
dc.title | Rendimiento educativo y el método Montessori como fundamento en el diseño del Centro Educativo Básico Regular del distrito de Zurite en Anta | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |