dc.description.abstract | En el presente estudio se planteó como problema general: ¿Cuál es la
relación que existe entre el clima social del aula y el rendimiento escolar del área
personal social en los niños de 3 años del nivel inicial en la Institución Educativa
20389 “San Graciano”, Aucallama - Huaral, año 2017?; para lo cual se tuvo como
objetivo general: Establecer la relación que existe entre el clima social del aula y
el rendimiento escolar del área personal social en los niños de 3 años del nivel
inicial.
La investigación presenta un diseño no experimental de corte transversal,
tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método
hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 18 niños(as) de 3 años
del nivel inicial, la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección
de datos se utilizó como técnica la observación, como instrumentos se aplicaron
una ficha de observación de clima social del aula y una lista de cotejo del área
personal social, la evaluadora es la docente del aula.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas
de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,792,
con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y
estadísticamente directa, se concluye que existe relación directa entre el clima
social del aula y el rendimiento escolar del área personal social en los niños de
3 años del nivel inicial. | |