dc.creatorBallinas Sueldo, Yessica
dc.creatorCortez Velasco, Adiré
dc.creatorAlvinez Fernández, Lourdes Maribel
dc.creatorPrado Minchola, María Isabel
dc.creatorRomán Saavedra, Lucia
dc.creatorCrisanto Frías, Carmen
dc.creatorReyes Vásquez, Lorena Emilia
dc.creatorBonilla Dávila, Karina
dc.date.accessioned2023-06-20T21:34:58Z
dc.date.accessioned2024-05-09T19:15:40Z
dc.date.available2023-06-20T21:34:58Z
dc.date.available2024-05-09T19:15:40Z
dc.date.created2023-06-20T21:34:58Z
dc.date.issued2017-12-19
dc.identifierRevista Peruana de Medicina Integrativa. 2017; 2(3).
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12959/3963
dc.identifierhttps://doi.org/10.26722/rpmi.2017.23.63
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9391127
dc.description.abstractObjetivo. Determinar el efecto del uso de la MVAA en una intervención educativa, en el nivel de conocimientos sobre enfermedades transmitidas por Aedes aegypti en la región de Piura durante el mes de junio del 2017. Materiales y Métodos. Estudio cuasi-experimental, pre-post de un solo grupo. Se usó una intervención educativa basada en la MVAA en 955 personas de 19 empresas y/o instituciones educativas del departamento de Piura, a quienes se les realizó una medición de los conocimientos sobre medidas preventivas contra enfermedades transmitidas por Aedes aegypti en escala vigesimal. Resultados. Después de la intervención, el porcentaje de aprobados aumentó de 32.9% a 82.2% (Δ49.2%; IC95% 46.7%-51.0%, p<0.001). Se encontró una relación inversamente proporcional entre las variaciones de los puntajes y la edad (R2=0.200; p<0.001) en los intervenidos de sexo femenino. Se encontró la mayor diferencia entre puntajes pre-test y post-test en los intervenidos en instituciones educativas (Δ67.9%; IC95% 61.3%-69.4%). Conclusiones. La intervención educativa estudiada mostró incrementar el nivel de conocimientos sobre medidas preventivas para evitar enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti en asegurados intervenidos en el departamento de Piura durante Junio 2017.
dc.description.abstractObjective. To determine the effect of an educative intervention with MVAA in the knowledge level about Aedes aegypti-transmitted diseases in Piura during June 2017. Materials and Methods. A quasi-experimental study, pre-post with one group. An MVAA-based educational intervention was used in 955 people of 19 companies or educative institutions from Piura. Their knowledge level about preventive measure against Aedes aegypti-transmitted diseases was measured before and after the intervention, in a vigesimal score. Results. After the intervention, the percentage of approved people increased from 32.9% to 82.2% (Δ49.2%; 95%CI 46.7%-51.0%, p<0.001). An inversely proportional relationship between score variation and age was founded (R2=0.200; p<0.001) in female intervened people. The highest difference between pre-test and post-test scores was founded in intervened people from educative institutions (Δ67.9%; 95%CI 61.3%-69.4%). Conclusion. This educative intervention increased the knowledge level about preventive measures in order to avoid Aedes aegypti-transmitted diseases in intervened insured people in Piura during June 2017.
dc.languagespa
dc.publisherSeguro Social de Salud (EsSalud)
dc.relationhttps://rpmi.pe/index.php/rpmi/article/view/670
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPromoción de la salud
dc.subjectDengue
dc.subjectEducación en salud
dc.subjectDesastres naturales
dc.subjectHealth promotion
dc.subjectHealth education
dc.subjectNatural disasters
dc.titleEficacia de la “metodología vivencial de aprendizaje” en el nivel de conocimiento sobre enfermedades transmitidas porAedes aegypti en un desastre natural
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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