dc.creatorRojas Soto, Ninoska
dc.creatorMoreno Larrea, Mariela
dc.creatorPizarro Perea, Marlies
dc.creatorAranda Gomero, Lourdes
dc.creatorArteta Altamirano, Cecilia
dc.creatorEyzaguirre Zapata, Renee
dc.creatorGoicochea-Lugo, Sergio
dc.creatorNieto-Gutierrez, Wendy
dc.creatorGarcia-Solorzano, Franko O.
dc.creatorTaype-Rondan, Alvaro
dc.creatorTimaná Ruiz, Raúl
dc.date.accessioned2023-11-28T16:39:16Z
dc.date.accessioned2024-05-09T19:15:36Z
dc.date.available2023-11-28T16:39:16Z
dc.date.available2024-05-09T19:15:36Z
dc.date.created2023-11-28T16:39:16Z
dc.date.issued2021-04-29
dc.identifierActa Médica Peruana. 2021; 38(1).
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12959/4569
dc.identifierhttps://doi.org/10.35663/amp.2021.381.1038
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9391109
dc.description.abstractEl presente artículo resume recomendaciones clínicas basadas en evidencia para la evaluación y el manejo de pacientes con Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) en EsSalud. Se conformó un grupo elaborador de la guía (GEG) que incluyó médicos especialistas y metodólogos. El GEG formuló 8 preguntas clínicas a ser respondidas por la presente GPC. Se realizó búsquedas sistemáticas de revisiones sistemáticas y –cuando fue considerado pertinente– estudios primarios en PubMed y CENTRAL durante el 2019. Se seleccionó la evidencia para responder cada una de las preguntas clínicas planteadas. La certeza de la evidencia fue evaluada usando la metodología Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation (GRADE). En reuniones de trabajo periódicas, el GEG usó la metodología GRADE para revisar la evidencia y formular las recomendaciones, los puntos de buenas prácticas clínicas y el flujograma de evaluación y manejo. La presente GPC abordó 8 preguntas clínicas, divididas en cuatro temas: diagnóstico, medidas generales, manejo quimioterápico de LLA, y trasplante. En base a dichas preguntas se formuló 5 recomendaciones (3 recomendaciones fuertes y 2 recomendaciones condicionales), 20 puntos de buena práctica clínica, y 3 flujogramas.
dc.description.abstractThis paper summarizes the evidence-based clinical recommendations for the assessment and management of patients with acute lymphoblastic leukemia (ALL) in Peruvian Social Security (EsSalud). A guide writing team (GWT) was convened, which included specialized physicians and methodologists. The GWT asked 8 clinical questions to be responded by the Clinical Practice Guidelines (CPG). Detailed searches of systematic reviews and – when it was considered as pertinent – primary studied featured in PubMed and CENTRAL during 2019 were performed. Evidence for responding each of the proposed clinical questions was selected. Certainty of the evidence was determined using the Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation (GRADE) methodology. In scheduled workshops, the GWT used the GRADE methodology for reviewing the evidence and propose recommendations, the points for good clinical practice, and the assessment and management flowcharts. This CPG worked on 8 clinical questions, which were divided in 4 topics: diagnosis, general measures, chemotherapy management for ALL, and transplantation. On the basis of these questions, 5 recommendations were formulated (3 strong recommendations and 2 conditional recommendations), 20 points for good clinical practice, and 3 flow charts.
dc.languagespa
dc.publisherColegio Médico del Pérú
dc.relationhttps://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/1038
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectLeucemia Linfoblástica Aguda
dc.subjectGuías de práctica clínica
dc.subjectEnfoque GRADE
dc.subjectMedicina basada en la evidencia
dc.subjectAcute Lymphoblastic Leukemia
dc.subjectClinical practice guidelines
dc.subjectEvidence-based medicine
dc.titleGuía de Práctica Clínica para el manejo de pacientes con Leucemia Linfoblástica Aguda en el Seguro Social del Perú (EsSalud)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución