dc.contributor | Rodríguez Ríos, Madeleynne Lorena | |
dc.creator | Ticona Ticona, Angela Gabriela | |
dc.date.accessioned | 2024-01-13T20:02:02Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-09T16:57:18Z | |
dc.date.available | 2024-01-13T20:02:02Z | |
dc.date.available | 2024-05-09T16:57:18Z | |
dc.date.created | 2024-01-13T20:02:02Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | Ticona, A. (2023). Acoso escolar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Arequipa. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Arequipa, Perú. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12394/13797 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9388857 | |
dc.description.abstract | A causa del confinamiento en el Perú se ha visto un aumento de hostigamiento entre pares
(bullying), lo cual esta generando gravísimas consecuencias en los adolescentes. Además,
después de dos años de confinamiento, se puede observar que los estudiantes tienen
dificultad para expresar lo que sienten y piensan, así como para defenderse de situaciones
que pueden afectar su integridad física o mental. Por ende, esta investigación es relevante
para determinar la relación que existe entre acoso escolar y las habilidades sociales en las
estudiantes del nivel secundario. Asimismo, este estudio tiene un enfoque cuantitativo, de
tipo descriptivo correlacional, transversal. Además, se tuvo la participación voluntaria de
130 estudiantes entre los 12 a 16 años todas de sexo femenino de una institución educativa
de gestión estatal de la ciudad de Arequipa. Para la indagación de los datos se aplicó la Escala
de Agresión entre Pares (bullying) que evalúa dimensiones negativas del bullying (conductas
agresivas) y dimensiones positivas (influencia de adultos y comportamientos solidarios), así
como la Lista de Habilidades Sociales. De esta manera, para conseguir los resultados se
utilizó el programa SPSS. Los resultados indican que existe una relación estadísticamente
significativa entre las dimensiones de conducta prosocial y la influencia positiva de los
adultos de la variable acoso escolar con la variable habilidades sociales. Además, muestra
que mientras más se aumenta de grado, la influencia positiva de los adultos es mayor.
Palabras clave: bullying, habilidades sociales, adolescencia | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Continental | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Continental | |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | |
dc.subject | Habilidades sociales | |
dc.subject | Adolescentes | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.title | Acoso escolar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Arequipa | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |