dc.contributor | Centeno Ramírez, Luis | |
dc.creator | Castro Condori, Clara Luz Franchesca | |
dc.creator | Millan Calderon, Rosario Estrella | |
dc.date.accessioned | 2024-03-04T23:04:23Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-09T16:56:27Z | |
dc.date.available | 2024-03-04T23:04:23Z | |
dc.date.available | 2024-05-09T16:56:27Z | |
dc.date.created | 2024-03-04T23:04:23Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier | Castro, C. y Millan, R. (2024). Estrés académico y afrontamiento al estrés en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Huancayo - 2022. Tesis para optar por el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12394/14080 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9388803 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre estrés
académico y modos de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios de una
Universidad Privada de la ciudad de Huancayo - 2022. El método de la investigación tuvo
un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, con un diseño no experimental y con un
corte transversal. La población de estudio fue conformada con 7 447 estudiantes de la
Facultad de Psicología; la muestra es un muestreo no probabilístico, del tipo intencional,
cumpliendo con criterios de inclusión y exclusión. Los instrumentos utilizados fueron el
Cuestionario de Modos de Afrontamiento al Estrés (COPE) de Carver et al. (1989), y el
Inventario SISCO de Estrés Académico de Barraza (2006). Como resultado, se obtuvo que
entre las variables existe una correlación de 0,639**, esto significa que hay una asociación
positiva moderada entre estas dos variables. Asimismo, la dimensión de estresores y el
afrontamiento al estrés presentan una correlación de 0,520**, la dimensión de síntomas y
afrontamiento al estrés presentan una correlación de 0,622** y la dimensión de estrategias
y afrontamiento al estrés presentan una correlación de 0,591**. Por otro lado, la dimensión
de estilos de afrontamiento enfocados en el problema y estrés académico presentan una
correlación de 0,520**, la dimensión de estilos de afrontamiento enfocados en la emoción
y estrés académico presentan una correlación de 0,622** y la dimensión de otros estilos de
afrontamiento y estrés académico presentan una correlación de 0,591**. En conclusión, a
mayor nivel de estrés académico presentado, el universitario recurre a mayores
recursos de afronte. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Continental | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Continental | |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | |
dc.subject | Estrés académico | |
dc.subject | Universitarios | |
dc.title | Estrés académico y afrontamiento al estrés en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Huancayo - 2022 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |