dc.contributor | Guevara Vila, Luis Carlos | |
dc.creator | Corimayhua Calloapaza, Judith | |
dc.creator | Paricela Ambrosio, Deysi Leonela | |
dc.date.accessioned | 2023-11-03T17:13:36Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-09T16:55:13Z | |
dc.date.available | 2023-11-03T17:13:36Z | |
dc.date.available | 2024-05-09T16:55:13Z | |
dc.date.created | 2023-11-03T17:13:36Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | Corimayhua, J. y Paricela , D. (2023). Riesgo ergonómico y trastornos musculoesqueléticos en la labor docente de la I.E. emblemática G.U.E. José Antonio Encinas Juliaca 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Tecnología Médica con Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Universidad Continental, Huancayo, Perú. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12394/13452 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9388759 | |
dc.description.abstract | La finalidad del estudio fue comprobar la relación entre los riesgos ergonómicos y los
trastornos musculoesqueléticos en los profesores de la I.E. Emblemática G.U.E. José Antonio
Encinas Juliaca en 2023. La metodología utilizada en esta investigación fue de tipo pura o
básica, de carácter relacional, observacional y transversal. La población de estudio estuvo
compuesta por losdocentes de la I.E. Emblemática GUE José Antonio Encinas en la ciudad de
Juliaca, a quienes seles aplicó una encuesta utilizando dos instrumentos: el Método REBA y
la Escala de Trastornos Musculoesqueléticos. Los resultados obtenidos demostraron que la
mayoría de los docentes presentaban un nivel medio de riesgos ergonómicos, con un 40,6%,
seguido de un nivel muy altocon un 36,5% y un nivel alto con un 18,8%; mientras que, en
menor proporción se halló docentes con un nivel bajo de riesgo ergonómico con un 4,2% y en
relación al nivel de trastornos musculoesqueléticos, la mayoría presentan un nivel medio de
TME(62,5%), seguido del nivel algocon un 25,0% y sólo una minoría presentaron un nivel
bajo de TME (12,5%). Como conclusión se encontró una correlación significativa entre los
riesgos ergonómicos y los trastornos musculoesqueléticos en la labor docente, ya que el valor
de p-valor fue de 0.000. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Continental | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Continental | |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | |
dc.subject | Ergonomía | |
dc.subject | Fisiología musculoesquelética | |
dc.subject | Dolor musculoesquelético | |
dc.subject | Personal docente | |
dc.title | Riesgo ergonómico y trastornos musculoesqueléticos en la labor docente de la I.E.emblemática G.U.E. José Antonio Encinas Juliaca 2023 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |