dc.contributorGuevara Vila, Luis Carlos
dc.creatorCorimayhua Calloapaza, Judith
dc.creatorParicela Ambrosio, Deysi Leonela
dc.date.accessioned2023-11-03T17:13:36Z
dc.date.accessioned2024-05-09T16:55:13Z
dc.date.available2023-11-03T17:13:36Z
dc.date.available2024-05-09T16:55:13Z
dc.date.created2023-11-03T17:13:36Z
dc.date.issued2023
dc.identifierCorimayhua, J. y Paricela , D. (2023). Riesgo ergonómico y trastornos musculoesqueléticos en la labor docente de la I.E. emblemática G.U.E. José Antonio Encinas Juliaca 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Tecnología Médica con Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12394/13452
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9388759
dc.description.abstractLa finalidad del estudio fue comprobar la relación entre los riesgos ergonómicos y los trastornos musculoesqueléticos en los profesores de la I.E. Emblemática G.U.E. José Antonio Encinas Juliaca en 2023. La metodología utilizada en esta investigación fue de tipo pura o básica, de carácter relacional, observacional y transversal. La población de estudio estuvo compuesta por losdocentes de la I.E. Emblemática GUE José Antonio Encinas en la ciudad de Juliaca, a quienes seles aplicó una encuesta utilizando dos instrumentos: el Método REBA y la Escala de Trastornos Musculoesqueléticos. Los resultados obtenidos demostraron que la mayoría de los docentes presentaban un nivel medio de riesgos ergonómicos, con un 40,6%, seguido de un nivel muy altocon un 36,5% y un nivel alto con un 18,8%; mientras que, en menor proporción se halló docentes con un nivel bajo de riesgo ergonómico con un 4,2% y en relación al nivel de trastornos musculoesqueléticos, la mayoría presentan un nivel medio de TME(62,5%), seguido del nivel algocon un 25,0% y sólo una minoría presentaron un nivel bajo de TME (12,5%). Como conclusión se encontró una correlación significativa entre los riesgos ergonómicos y los trastornos musculoesqueléticos en la labor docente, ya que el valor de p-valor fue de 0.000.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Continental
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Continental
dc.sourceRepositorio Institucional - Continental
dc.subjectErgonomía
dc.subjectFisiología musculoesquelética
dc.subjectDolor musculoesquelético 
dc.subjectPersonal docente
dc.titleRiesgo ergonómico y trastornos musculoesqueléticos en la labor docente de la I.E.emblemática G.U.E. José Antonio Encinas Juliaca 2023
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución