dc.contributorSaavedra Vela, Ausver
dc.creatorDelgado Shapiama, Cinthia Marycruz
dc.creatorHuerta Escudero, Veronica Alexandra
dc.date.accessioned2023-04-27T15:48:59Z
dc.date.accessioned2024-05-09T16:10:45Z
dc.date.available2023-04-27T15:48:59Z
dc.date.available2024-05-09T16:10:45Z
dc.date.created2023-04-27T15:48:59Z
dc.date.issued2019-10-03
dc.identifierDelgado-Shapiama, C. M. & Huerta-Escudero, V. A. (2019). Los costos de comercialización en la sostenibilidad empresarial de la Asociación de Productoras Agropecuarias Mishki Cacao, Chazuta, año 2018. Tesis para optar el grado de Contador Público. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11458/4938
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9387853
dc.description.abstractLa investigación titulada “Los costos de comercialización en la sostenibilidad empresarial de la Asociación de Productoras Agropecuarias Mishki Cacao, Chazuta, año 2018” propuso como objetivo determinar la influencia de los costos de comercialización en la sostenibilidad empresarial de Asociación de Productoras Agropecuarias Mishki Cacao, Chazuta, año 2018. La investigación fue de tipo aplicada, de nivel explicativo y un diseño no experimental de corte transversal. La población y muestra estuvo constituida por 14 personas que forman parte de la Asociación, el personal administrativo-contable representado por 6 trabajadores, así como las evidencias contables y fiscales concernientes al periodo 2018. Las técnicas para el recojo de información fueron la entrevista y el análisis documental, con sus respectivos instrumentos la guía de entrevista y guía de análisis. Los resultados exponen que los costos de comercialización de la Asociación de Productoras Agropecuarias Mishki Cacao, Chazuta, año 2018, son equivalentes a S/ 745.30 por tonelada de mercancía. Por otra parte, en cuanto a los indicadores de sostenibilidad empresarial, la Asociación obtuvo índices de rentabilidad sobre los activos, patrimonio y ventas equivalentes a 0.5427, 0.7987 y 0.2746 de manera respectiva. Se concluye que los costos de comercialización influyen negativamente en la sostenibilidad empresarial de la Asociación de Productoras Agropecuarias Mishki Cacao, Chazuta, año 2018, debido a que el incremento de estos costos ocasiona una reducción de los indicadores de la sostenibilidad.
dc.description.abstractThe research entitled "Marketing costs in the business sustainability of the Mishki Cacao Agricultural Producers' Association, Chazuta, year 2018" aimed to determine the influence of marketing costs in the business sustainability of the Mishki Cacao Agricultural Producers' Association, Chazuta, year 2018. It was an applied research, with an explanatory level and a non-experimental cross-sectional design. The population and sample consisted of 14 people who are part of the Association, the administrative-accounting staff represented by 6 workers, as well as the accounting and tax evidence concerning the 2018 period. The techniques for the collection of information were the interview and the documentary analysis, with their respective instruments, respectively, the interview guide and the analysis guide. The results show that the marketing costs of the Mishki Cacao Agricultural Producers' Association, Chazuta, year 2018, are equivalent to S/ 745.30 per ton of merchandise. On the other hand, in terms of business sustainability indicators, the Association obtained profitability indexes on assets, equity and sales equivalent to 0.5427, 0.7987 and 0.2746 respectively. It is concluded that marketing costs have a negative influence on the business sustainability of the Mishki Cacao Agricultural Producers' Association, Chazuta, year 2018, due to the fact that the increase in these costs causes a reduction in sustainability indicators.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio - UNSM
dc.subjectCostos
dc.subjectComercialización
dc.subjectSostenibilidad
dc.subjectAsociación de productoras
dc.titleLos costos de comercialización en la sostenibilidad empresarial de la Asociación de Productoras Agropecuarias Mishki Cacao, Chazuta, año 2018
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución