dc.contributorZegarra Chung, Juan
dc.creatorTuesta Valles, Miriam
dc.creatorMego Vidarte, Esther Eneida
dc.date.accessioned2024-01-25T15:03:45Z
dc.date.accessioned2024-05-09T16:03:43Z
dc.date.available2024-01-25T15:03:45Z
dc.date.available2024-05-09T16:03:43Z
dc.date.created2024-01-25T15:03:45Z
dc.date.issued2023-08-04
dc.identifierTuesta - Valles, M. & Mego - Vidarte, E. E.(2023). Relación entre cultura tributaria y responsabilidad social empresarial de los comerciantes del mercado central de la ciudad de Rioja, 2019. Tesis para optar el grado de Contador Público. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11458/5398
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9387573
dc.description.abstractRelación entre cultura tributaria y responsabilidad social empresarial de los comerciantes del mercado central de la ciudad de Rioja, 2019 El objetivo principal de este estudio es determinar si la cultura fiscal y la responsabilidad social corporativa están relacionadas entre los vendedores del principal mercado de La Rioja. El estudio tiene un uso no experimental, descriptivo-correlacional. La población estuvo representada por 189 propietarios de puestos del mercado, de los cuales 127 puestos de propietarios sirvieron de muestra. Se emplearon la encuesta y su instrumento, el cuestionario, como enfoques para la recogida de datos, y se utilizó el programa informático SPSS 25 para procesarlos. Se utilizó un enfoque descriptivo e inferencial para calcular el grado de correlación (correlación de Pearson) entre las variables estudiadas. Según los resultados obtenidos, existe una asociación muy elevada entre la cultura fiscal y la responsabilidad social de las empresas. Además, se ha demostrado que existe una asociación muy sustancial entre la responsabilidad social corporativa de los concesionarios y su cultura fiscal en el mercado primario de La Rioja. Este resultado está claramente por debajo del margen de error estadístico de 0,05, como indica el valor estadístico significativo asintótico bilateral de 0,000. En consecuencia, se acepta la hipótesis alternativa de investigación y se refuta la hipótesis nula.
dc.description.abstractRelationship between tax culture and corporate social responsibility of the merchants of the central market of the city of Rioja, 2019 The main objective of this study is to determine whether tax culture and corporate social responsibility are related among vendors in the main market of La Rioja. The study has a non-experimental, descriptive-correlational use. The population was represented by 189 market stall owners, of which 127 stall owners served as a sample. The survey and its instrument, the questionnaire, were used as data collection approaches, and SPSS 25 software was used for data processing. A descriptive and inferential approach was used to calculate the degree of correlation (Pearson's correlation) between the variables studied. According to the results obtained, there is a very high association between tax culture and corporate social responsibility. Furthermore, it has been shown that there is a very substantial association between dealers' corporate social responsibility and their tax culture in the primary market of La Rioja. This result is clearly below the statistical margin of error of 0.05, as indicated by the bilateral asymptotic significant statistical value of 0.000. Consequently, the alternative research hypothesis is accepted and the null hypothesis is refuted.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Martín. Fondo Editorial
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio-UNSM
dc.subjectCultura tributaria
dc.subjectConocimiento tributario
dc.subjectResponsabilidad
dc.titleRelación entre cultura tributaria y responsabilidad social empresarial de los comerciantes del mercado central de la ciudad de Rioja, 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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