dc.contributorVargas Vasquez, Luis Manuel
dc.contributorde la Cruz Parinango, Rocio Rosario
dc.creatorTocas Odiaga, Segundo Marcial
dc.creatorTocto Fernandez, Ronald
dc.date.accessioned2023-03-07T18:38:32Z
dc.date.accessioned2024-05-09T15:11:42Z
dc.date.available2023-03-07T18:38:32Z
dc.date.available2024-05-09T15:11:42Z
dc.date.created2023-03-07T18:38:32Z
dc.date.issued2022-10-24
dc.identifierTocas-Odiaga, S. M. & Tocto- Fernandez, R. (2022). Programa de intervención psicopedagógico Muscanamb para implementar la resiliencia en estudiantes del 3er grado secundaria de la I.E.A. Shucshuyacu, 2021.Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11458/4792
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9386213
dc.description.abstractPrograma de intervención psicopedagógico Muscanamb para implementar la resiliencia en estudiantes del 3er grado secundaria de la I.E.A. Shucshuyacu, 2021 El trabajo de investigación tuvo como objetivo, Desarrollar el programa de intervención Psicopedagógico Muscanamb en la implementación de la resiliencia en estudiantes de secundaria de la I.E.A. Shucshuyacu. La investigación fue de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental, cuya muestra estuvo conformada por 60 estudiantes seleccionados con un muestreo no probabilístico por conveniencia, asimismo para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta, en cuanto a los instrumentos empleados fueron el cuestionario de resiliencia. En sus resultados se detalla que en el post test del grupo experimental, 28 (93,3%) estudiantes se ubicaron en un nivel altamente desarrollado de resiliencia y 2 (6,7%) en un nivel desarrollado; mientras que en el post test del grupo control, 30 (100%) estudiantes se ubicaron en un nivel incipiente, con su p-valor=0.000 inferior al 0.05 (0.000<0.05), por lo tanto, rechazamos la Ho y aceptamos la Ha; es decir, las medias del grupo control y del grupo experimental son significativas. Finalmente, se concluye que con la aplicación del programa de intervención psicopedagógico Muscanamb se implementó significativamente la resiliencia en los estudiantes del 3er grado secundaria de la I.E.A. Shucshuyacu.
dc.description.abstractMuscanamb psychopedagogical intervention program to implement resilience in 3rd grade secondary students of the I.E.A. Shucshuyacu, 2021 The objective of the research work was to develop the Psychopedagogical intervention program Muscanamb in the implementation of resilience in high school students of the I.E.A. Shucshuyacu. The research was of applied type, with quantitative approach and quasi-experimental design, whose sample consisted of 60 students selected with a non-probabilistic sampling by convenience. The survey technique was used for data collection, and the resilience questionnaire was used as an instrument to collect the data. The results show that in the post-test of the experimental group, 28 (93.3%) students were at a highly developed level of resilience and 2 (6.7%) at a developed level; while in the post-test of the control group, 30 (100%) students were at an incipient level, with their p-value=0.000 lower than 0.05 (0.000<0.05). Therefore, the Ho is rejected and the Ha is accepted; that is, the means of the control group and the experimental group are significant. Finally, it is concluded that with the application of the psycho-pedagogical intervention program Muscanamb, resilience was significantly implemented in the students of the 3rd secondary grade of the I.E.A. Shucshuyacu.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio - UNSM
dc.subjectPrograma de Intervención Psicopedagógico Muscanamb
dc.subjectResiliencia
dc.titlePrograma de intervención psicopedagógico Muscanamb para implementar la resiliencia en estudiantes del 3er grado secundaria de la I.E.A. Shucshuyacu, 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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