dc.contributorLeveau Tuanama, Enrique
dc.creatorRengifo Sanchez, Everlith Paola
dc.creatorSangama Rivera, Jhonatan
dc.date.accessioned2023-10-30T17:09:32Z
dc.date.accessioned2024-05-09T14:44:38Z
dc.date.available2023-10-30T17:09:32Z
dc.date.available2024-05-09T14:44:38Z
dc.date.created2023-10-30T17:09:32Z
dc.date.issued2022-12-29
dc.identifierRengifo-Sanchez, E. P. & Sangama-Rivera, J. (2022). Segmentación demográfica y su relación con la cultura del ahorro en los comerciantes de los mercados de Tarapoto 2021. Tesis para optar el grado de Economista. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11458/5017
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9385137
dc.description.abstract“Segmentación demográfica y su relación con la cultura del ahorro en los comerciantes de los mercados de Tarapoto 2021” Se presentó como objetivo general determinar el nivel de relación entre la segmentación demográfica y la cultura del ahorro en los comerciantes de los mercados de Tarapoto 2021. Asimismo, respecto a la metodología fue de tipo básica, el nivel correlacional, además el diseño fue no experimental y transversal. Respecto a la muestra estuvo conformada por 384 comerciantes los mercados de Tarapoto. Respecto a la técnica se empleó una encuesta y al instrumento se empleó un cuestionario. Los resultados principales fueron que, la segmentación demográfica se halla asociada significativamente con la cultura del ahorro; dado presenta significancias bilaterales equivalentes a ,000 (p<,05). Adicional a ello, la fuerza de relación entre las variables a partir del coeficiente V de Cramer, se observa que fue en su mayoría mayor a ,40; implicando que, la segmentación demográfica de los comerciantes y la cultura del ahorro, presentan una relación con un grado moderado, siendo los de mayor grado de relación con la cultura del ahorro los ingresos (,475), grado de instrucción (,493) y género (,557). Se concluyó que, se aceptó la hipótesis de investigación que plantea que, el nivel de relación entre la segmentación demográfica y la cultura del ahorro en los comerciantes de los mercados de Tarapoto 2021 es significativo y moderado.
dc.description.abstract"Demographic segmentation and its relationship with the culture of savings among the market traders of the Tarapoto markets 2021" The general objective was to determine the level of relationship between demographic segmentation and the savings culture among market traders in Tarapoto 2021. Likewise, the methodology was basic, correlational, and the design was non-experimental and cross-sectional. The sample consisted of 384 market traders of the Tarapoto markets. The technique used was a survey and the instrument was a questionnaire. The main results were that demographic segmentation is significantly associated with savings culture, given that it shows bilateral significances equivalent to .000 (p<,05). In addition, the strength of the relationship between the variables based on Cramer's V coefficient was mostly greater than .40, implying that the demographic segmentation of the market traders and the savings culture show a moderate relationship, with the highest degree of relationship with the savings culture being income (.475), educational level (.493) and gender (.557). It was concluded that the research hypothesis was accepted, which states that the level of relationship between demographic segmentation and savings culture among market traders in Tarapoto 2021 is significant and moderate.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio - UNSM
dc.subjectSegmentación demográfica
dc.subjectCultura
dc.subjectCultura del ahorro
dc.subjectHábitos de ahorro
dc.titleSegmentación demográfica y su relación con la cultura del ahorro en los comerciantes de los mercados de Tarapoto 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución