dc.contributorUniversidade Estadual Paulista (UNESP)
dc.creatorLuz, Roberta Jorge
dc.date2015-09-17T15:26:35Z
dc.date2016-10-25T20:58:28Z
dc.date2015-09-17T15:26:35Z
dc.date2016-10-25T20:58:28Z
dc.date2015-06-09
dc.date.accessioned2017-04-06T08:54:07Z
dc.date.available2017-04-06T08:54:07Z
dc.identifierLUZ, Roberta Jorge. A linguagem da Dança no currículo de Arte: um estudo de caso em escolas estaduais de Sorocaba - SP. 2015. 227 p. Dissertação (Mestrado em Artes) - Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Instituto de Artes, 2015.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11449/127929
dc.identifierhttp://acervodigital.unesp.br/handle/11449/127929
dc.identifierhttp://www.athena.biblioteca.unesp.br/exlibris/bd/cathedra/03-09-2015/000847366.pdf
dc.identifier000847366
dc.identifier33004013063P4
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/938486
dc.descriptionEsta disertación intitulada El lenguaje de la danza en el plan de estudios de arte : un estudio de caso en las escuelas públicas en Sorocaba - SP tiene como objetivo conocer el trabajo realizado en el lenguaje de la danza en las clases de arte, como proponen los documentos oficiales que guían la educación artística en estas escuelas. La metodología utilizada para esta investigación fue el estudio de caso colectivo y los instrumentos de colecta de datos utiliza dos fueron: búsqueda bibliográfica, cuestionarios y entrevistas semiestructuradas aplicadas a un grupo de profesores de arte perteneciente a la Junta de Educación de Sorocaba (SP) y que han contribuido voluntariamente a la investigación. El análisis del di scurso (Orlandi, 2013) permitió la comprensión de los conceptos de arte en la educación y los conceptos didácticos que guían el trabajo de la enseñanza de Danza en las escuelas investigadas. El Capítulo 1 se encuentra a partir de una visión histórica sobre la educación artística en Brasil, la modificación de sus nombres, que reflejan los cambios en los planes de estudio y la inclusión del lenguaje de la danza en el currículo de la disciplina. El Capítulo 2 es un estudio de los documentos oficiales que guían la enseñanza de la danza desarrollada por el arte/educadores ( a) que hacen parte de esta investigación. En el Capítulo 3, se presentan los resultados encontrados en la investigación de campo a través de un análisis del estudio de caso realizado. Finalmente, en las consideraciones finales hace una reflexión sobre las respuestas encontradas durante la trayectoria de la investigación en relación a las preguntas inicialmente problematizadas. El análisis de las entrevistas semiestructuradas se permite darse cuenta de que existe una brecha entre la enseñanza de la danza propuesta por los documentos oficiales y el realizado en las escuelas. ...
dc.descriptionEsta dissertação intitulada de A linguagem da Dança no currículo de Arte: um estudo de caso em escolas estaduais de Sorocaba - SP tem como objetivo conhecer o trabalho docente realizado acerca da linguagem da Dança em aulas de Arte, conforme proposto pelos documentos oficiais que orientam o ensino de Arte nessas escolas. A metodologia utilizada para a realização desta pesquisa foi o estudo de caso coletivo e os instrumentos de coleta de dados utilizados foram: pesquisa bibliográfica, questionários e entrevistas semiestruturadas aplicados a um grupo de professores de Arte pertencentes à Diretoria de Sorocaba (SP) e que voluntariamente contribuíram com a pesquisa. A Análise de Discurso (ORLANDI, 2013) possibilitou a compreensão das concepções da Arte na Educação e das concepções de Ensino de Dança que norteiam o trabalho docente desenvolvido nas escolas pesquisadas. O capítulo 1 situa-se a partir de uma visão histórica acerca do ensino de Arte no Brasil, a modificação de suas denominações, mudanças que refletiram nos currículos escolares e a inserção da ling uagem da Dança no currículo da disciplina. O Capítulo 2 trata-se de um estudo dos documentos oficiais que norteiam o ensino de Dança desenvolvido pelos (as) arte/educadores (as) que fazem parte desta pesquisa. No Capítulo 3, apresentam-se os resultados encontrados na pesquisa de campo por meio de uma análise do estudo de caso realizado. Por fim, nas considerações finais faz-se uma reflexão sobre respostas encontradas durante o percurso da pesquisa referentes às questões inicialmente problematizadas . A análise das entrevistas semiestruturadas possibilitou perceber que há um distanciamento entre o ensino de Dança proposto pelos documentos oficiais e o realizado nas escolas. Assim, para que ocorram melhorias necessárias neste contexto, se faz necessário sérias modificações na estrutura escolar e...
dc.languagepor
dc.publisherUniversidade Estadual Paulista (UNESP)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectArte - Estudo e ensino
dc.subjectDança na educação
dc.subjectProfessores - Participação no planejamento curricular
dc.titleA linguagem da Dança no currículo de Arte: um estudo de caso em escolas estaduais de Sorocaba - SP
dc.typeOtro


Este ítem pertenece a la siguiente institución