dc.contributorVargas Vasquez, Luis Manuel
dc.creatorMacedo Gomez, Gladys
dc.date.accessioned2021-09-07T20:47:07Z
dc.date.accessioned2024-05-09T14:36:44Z
dc.date.available2021-09-07T20:47:07Z
dc.date.available2024-05-09T14:36:44Z
dc.date.created2021-09-07T20:47:07Z
dc.date.issued2021
dc.identifierMacedo-Gomez, G. (2021). Modalidades de reciprocidad comunitaria y expresión oral en estudiantes de 4 años de las I.E.I. N° 250 y N° 018, Lamas. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11458/4049
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9384735
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación centrado en el apoyo mutuo de reciprocidad en una comunidad para mejorar las capacidades y expresiones orales innatas del niño. El objetivo principal es determinar la relación entre las modalidades de la reciprocidad comunitaria y la expresión oral en estudiantes de 4 años de las I.E.I. N° 250 y N° 018, Lamas. Para el logro del objetivo planteado se realizó un estudio cuantitativo descriptivo mediante la aplicación de un cuestionario a 41 padres de familia y una ficha de observación a 41 estudiantes de 4 años. Los principales resultados obtenidos permiten identificar una reciprocidad comunitaria muy desarrollada en las dimensiones de ayudanteo, abrimiento, indaneada, mamaqueada, regular en el afaneo y choba choba, y una participación no desarrollada en la comunidad del choba choba; y en la evaluación de la expresión oral alcanzó un nivel de desarrollo logrado. Existe una relación positiva considerable (p = 0.745) entre la modalidad de reciprocidad comunitaria y la expresión oral de los estudiantes de 4 años de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial N° 250 y N° 018, Lamas, obteniéndose arrojó un valor calculado de Tc = - 6.981 y un valor tabular de Tt = ta = + 2.052.
dc.description.abstractThe present research work focused on the mutual support of reciprocity in a community to improve the child's innate oral abilities and expressions. The main objective is to determine the relationship between the modalities of community reciprocity and oral expression in students of 4 years old of the I.E.I. N° 250 and N° 018, Lamas. In order to achieve the proposed objective, a descriptive quantitative study was carried out by applying a questionnaire to 41 parents and an observation form to 41 students of 4 years old. The main results obtained allow the identification of a highly developed community reciprocity in the dimensions of "ayudanteo", "abrimiento", "indaneada", "mamaqueada", regular in the afaneo and choba choba, and an undeveloped participation in the choba choba community; regarding the evaluation of oral expression, this reached an achieved level of development. There is a considerable positive relationship (p = 0.745) between the community reciprocity modality and the oral expression of the 4-year-old students of the Educational Institutions of the Initial Level N° 250 and N° 018, Lamas, obtaining a calculated value of Tc = - 6.981 and a tabular value of Tt = ta = + 2.052.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio - UNSM
dc.subjectModalidad
dc.subjectExpresión oral
dc.titleModalidades de reciprocidad comunitaria y expresión oral en estudiantes de 4 años de las I.E.I. N° 250 y N° 018, Lamas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución