dc.contributor | Solsol Hidalgo, Edgar Alberto | |
dc.creator | San Roman Castro, Nelyt Rous Jenniffer | |
dc.date.accessioned | 2023-06-12T16:39:00Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-09T13:47:33Z | |
dc.date.available | 2023-06-12T16:39:00Z | |
dc.date.available | 2024-05-09T13:47:33Z | |
dc.date.created | 2023-06-12T16:39:00Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9128 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9382849 | |
dc.description.abstract | In the final report, the general objective is identified to determine the relationship between tax education and compliance with the tax obligations of the Mypes of the Punchana District in 2022; a descriptive - correlational research and non-experimental design; taking as a sample 132 Mypes who were used the survey technique and the questionnaire as an instrument. Therefore, it was concluded that tax education is rated as average by 24%, since they neither agree / disagree with personal values; as they are also in disagreement, since they consider that tax academic training courses should be taught; but they agree with the informative talks given by SUNAT regarding tax issues. Regarding compliance with tax obligations, it is rated as average (23%) because the state sometimes adequately allocates the taxes collected to public works; however, it always issues payment receipts. Managing to determine an existing relationship between tax education and compliance with tax obligations contrasted by a value and a considerable positive sig (r=0.718; p=0.000). | |
dc.description.abstract | En el informe final se planteó como objetivo general determinar la relación entre la educación tributaria y el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las Mypes del Distrito de Punchana año 2022; fue una investigación descriptivo – correlacional y diseño no experimental; tomando como muestra a 132 Mypes a quienes se les empleó la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento. Por lo tanto, se llegó a la conclusión que, la educación tributaria es calificada como media por un 24%, ya que no están ni de acuerdo/ni en desacuerdo con los valores personales; como también se encuentran en desacuerdo, ya que consideran que se debería impartir cursos de formación académica tributaria; pero están de acuerdo con las charlas informativas dictadas por la SUNAT respecto a temas tributarios. En cuanto al cumplimiento de obligaciones tributarias es calificado como media (23%) debido a que el estado a veces destina adecuadamente los impuestos recaudados a obras públicas; sin embargo, siempre emite comprobantes de pago. Logrando determinar una relación existente entre educación tributaria y el cumplimiento de las obligaciones tributarias contrastado por un valor y una sig (r=0,718; p=0.000) positiva considerable. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Obligación tributaria | |
dc.subject | Tributación | |
dc.subject | Cultura | |
dc.subject | Cumplimiento de la obligación | |
dc.subject | Empresas pequeñas | |
dc.title | Educación tributaria y el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las mypes del distrito de Punchana año 2022 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |