dc.contributorRios Gil de Rojas, Josefa Alegria
dc.creatorDel Castillo Catanga, Alicia Yamile
dc.date.accessioned2024-05-02T17:58:08Z
dc.date.accessioned2024-05-09T13:35:02Z
dc.date.available2024-05-02T17:58:08Z
dc.date.available2024-05-09T13:35:02Z
dc.date.created2024-05-02T17:58:08Z
dc.date.issued2024
dc.identifier370.1523 D54 2024
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12737/10099
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9382567
dc.description.abstractA research study was conducted with the aim of determining the relationship between dysfunctional families and learning in four- and five-year-old children at the I.E.I.P.S.M Nº 601606 Violeta Correa de Belaunde in Belén, 2022. A quantitative non-experimental research approach and a descriptive-correlational design were considered for this purpose. The Family APGAR questionnaire and observation sheets assessing cognitive learning were used as measurement instruments. These instruments were validated by experts in the field. The study population included all students from the mentioned educational institution, with a sample size of 110 children from the 4- and 5-year-old classrooms. The research findings concluded that there is an inverse relationship between dysfunctionality and learning. The Pearson correlation coefficient resulted in rxy = - 0.719, indicating a strong, inverse, and negative relationship between both variables. As dysfunctionality decreases, students may experience an improvement in learning.
dc.description.abstractSe presenta una investigación que tuvo como objetivo determinar la relación entre las familias disfuncionales con el aprendizaje en niños de cuatro y cinco años de la I.E.I.P.S.M Nº 601606 Violeta Correa de Belaunde en el distrito de Belén, Loreto, 2022. Se tuvo en cuenta realizar una investigación tipo cuantitativo no experimental y diseño descriptivo – correlacional, para tal fin se utilizaron como instrumentos de medición la ficha APGAR FAMILIAR y fichas de observación a los estudiantes en el ámbito del aprendizaje cognoscitivo, las cuales han sido validadas por expertos en la materia, asimismo, como población se tuvo a todos los alumnos de la citada institución educativa y como muestra se tuvieron 110 niños de las aulas de 4 y 5 años. El resultado de la investigación concluyó que existe una relación inversa entre la disfuncionalidad y el aprendizaje, ya que el coeficiente de correlación de Pearson arrojó como resultado que el rxy= - 0,719, este valor indica relación fuerte, inversa y negativa, entre ambas variables, si decrece la disfuncionalidad, el alumno podrá tener una mejoría en el aprendizaje.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectFamilias con problemas
dc.subjectNiño en edad preescolar
dc.subjectEscuelas públicas
dc.titleFamilias disfuncionales y su relación con el aprendizaje en niños de cuatro y cinco años de la I.E.I.P.S.M Nº 601606 Violeta Correa de Belaunde en el distrito de Belén, Loreto, 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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