dc.creatorMazzi Huaycucho, Víctor
dc.creatorTrinidad Loli, Ladislao Nicéforo
dc.creatorContreras Julca, Ronald
dc.date.accessioned2020-01-09T20:47:38Z
dc.date.accessioned2021-09-25T13:58:09Z
dc.date.accessioned2024-05-09T13:05:39Z
dc.date.available2020-01-09T20:47:38Z
dc.date.available2021-09-25T13:58:09Z
dc.date.available2024-05-09T13:05:39Z
dc.date.created2020-01-09T20:47:38Z
dc.date.created2021-09-25T13:58:09Z
dc.date.issued2019-06
dc.identifier2663-5917
dc.identifierhttp://repositorio.unaj.edu.pe:8080/handle/UNAJ/50
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9382155
dc.description.abstractEn Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, José Carlos Mariátegui, al tratar sobre el problema de la instrucción pública, inserta dos categorías interpretativas para el estudio del mismo: «herencia colonial» e «instrucción». El dominio colonial español es el que mayor tiempo a ejercido dominio y, los procesos continuaron en la República mediante la influencia educativa francesa y norteamericana. La condición colonial tiene como consecuencia negativa la réplica de los mecanismos de dominación a través de la educación. Como objetivo central propusimos repensar los perfiles de la crítica efectuada por José Carlos Mariátegui a la condición colonial de la educación peruana. Se optó la metodología del análisis hermenéutico. Las conclusiones son las siguientes: 1) El ensayo referente a la instrucción pública presenta las condiciones acerca de la condición colonial que se prolonga en su evolución republicana. 2) Se cuestiona el empleo de programas educativos foráneos al trasplantarlos a la realidad educativa peruana que resulta inadecuadas e inaplicables. 3) La instrucción pública tiene un lado oculto donde se han ejecutado propuestas de educación alternativa que se oponen a la herencia colonial. Palabras claves: Destilación primaria, Riesgos, Probabilidad, Análisis de consecuencias, Derrames de hidrocarburos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Juliaca
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de Juliaca
dc.sourceRepositorio institucional - UNAJ
dc.subjectDestilación primaria
dc.titleColonialidad y Contornos Alternativos en el Ensayo sobre la Instrucción Pública de José Carlos Mariátegui
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución