dc.creator | Mazzi Huaycucho, Víctor | |
dc.creator | Trinidad Loli, Ladislao Nicéforo | |
dc.creator | Contreras Julca, Ronald | |
dc.date.accessioned | 2020-01-09T20:47:38Z | |
dc.date.accessioned | 2021-09-25T13:58:09Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-09T13:05:39Z | |
dc.date.available | 2020-01-09T20:47:38Z | |
dc.date.available | 2021-09-25T13:58:09Z | |
dc.date.available | 2024-05-09T13:05:39Z | |
dc.date.created | 2020-01-09T20:47:38Z | |
dc.date.created | 2021-09-25T13:58:09Z | |
dc.date.issued | 2019-06 | |
dc.identifier | 2663-5917 | |
dc.identifier | http://repositorio.unaj.edu.pe:8080/handle/UNAJ/50 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9382155 | |
dc.description.abstract | En Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, José Carlos Mariátegui, al tratar sobre el problema de la instrucción pública, inserta dos categorías interpretativas para el estudio del mismo: «herencia colonial» e «instrucción». El dominio colonial español es el que mayor tiempo a ejercido dominio y, los procesos continuaron en la República mediante la influencia educativa francesa y norteamericana. La condición colonial tiene como consecuencia negativa la réplica de los mecanismos de dominación a través de la educación. Como objetivo central propusimos repensar los perfiles de la crítica efectuada por José Carlos Mariátegui a la condición colonial de la educación peruana. Se optó la metodología del análisis hermenéutico. Las conclusiones son las siguientes: 1) El ensayo referente a la instrucción pública presenta las condiciones acerca de la condición colonial que se prolonga en su evolución republicana. 2) Se cuestiona el empleo de programas educativos foráneos al trasplantarlos a la realidad educativa peruana que resulta inadecuadas e inaplicables. 3) La instrucción pública tiene un lado oculto donde se han ejecutado propuestas de educación alternativa que se oponen a la herencia colonial.
Palabras claves: Destilación primaria, Riesgos, Probabilidad, Análisis de consecuencias, Derrames de hidrocarburos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Juliaca | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Nacional de Juliaca | |
dc.source | Repositorio institucional - UNAJ | |
dc.subject | Destilación primaria | |
dc.title | Colonialidad y Contornos Alternativos en el Ensayo sobre la Instrucción Pública de José Carlos Mariátegui | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |