dc.contributorTurpo Chaparro, Josué Edison
dc.creatorNavarro Tello, Elina del Pilar
dc.date.accessioned2024-03-14T14:23:45Z
dc.date.accessioned2024-05-08T22:06:17Z
dc.date.available2024-03-14T14:23:45Z
dc.date.available2024-05-08T22:06:17Z
dc.date.created2024-03-14T14:23:45Z
dc.date.issued2024-03-12
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12840/7341
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9381969
dc.description.abstractEn la etapa universitaria, la satisfacción de los estudios es un aspecto esencial, relevante puesto que repercute en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo del estudio fue determinar si el apoyo social y la inteligencia emocional percibida son predictores de la satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios peruanos. Se empleó un diseño predictivo y de corte transversal, donde participaron 722 estudiantes universitarios peruanos (444 mujeres y 278 varones) con edades entre 17 y 42 años a quienes se les administró la escala de satisfacción académica (EBSE), la escala de percepción de apoyo social (EPAS) y la escala de inteligencia emocional percibida (TMMS-24). Los resultados muestran que el apoyo social, la inteligencia emocional percibida y la satisfacción con los estudios se correlacionan significativamente (p < .05). Los análisis de regresión lineal reportaron un ajuste adecuado para el modelo (Prueba F = 68,341, p = 0,000), donde el apoyo social (β = -0.120; p < .01) y la inteligencia emocional percibida (β = -0.339; p < .01) son predictores significativos de la satisfacción con los estudios. En conclusión, el apoyo social y la inteligencia emocional predicen la satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios peruanos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana Unión
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain
dc.subjectApoyo social
dc.subjectInteligencia emocional percibida
dc.subjectSatisfacción con los estudios
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.titleApoyo social y la inteligencia emocional percibida como predictores de la satisfacción con los estudios en los estudiantes universitarios peruanos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución