dc.contributor | Turpo Chaparro, Josué Edison | |
dc.creator | Navarro Tello, Elina del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2024-03-14T14:23:45Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-08T22:06:17Z | |
dc.date.available | 2024-03-14T14:23:45Z | |
dc.date.available | 2024-05-08T22:06:17Z | |
dc.date.created | 2024-03-14T14:23:45Z | |
dc.date.issued | 2024-03-12 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12840/7341 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9381969 | |
dc.description.abstract | En la etapa universitaria, la satisfacción de los estudios es un aspecto esencial, relevante puesto que repercute en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo del estudio fue determinar si el apoyo social y la inteligencia emocional percibida son predictores de la satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios peruanos. Se empleó un diseño predictivo y de corte transversal, donde participaron 722 estudiantes universitarios peruanos (444 mujeres y 278 varones) con edades entre 17 y 42 años a quienes se les administró la escala de satisfacción académica (EBSE), la escala de percepción de apoyo social (EPAS) y la escala de inteligencia emocional percibida (TMMS-24). Los resultados muestran que el apoyo social, la inteligencia emocional percibida y la satisfacción con los estudios se correlacionan significativamente (p < .05). Los análisis de regresión lineal reportaron un ajuste adecuado para el modelo (Prueba F = 68,341, p = 0,000), donde el apoyo social (β = -0.120; p < .01) y la inteligencia emocional percibida (β = -0.339; p < .01) son predictores significativos de la satisfacción con los estudios. En conclusión, el apoyo social y la inteligencia emocional predicen la satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios peruanos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Peruana Unión | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain | |
dc.subject | Apoyo social | |
dc.subject | Inteligencia emocional percibida | |
dc.subject | Satisfacción con los estudios | |
dc.subject | Estudiantes universitarios | |
dc.title | Apoyo social y la inteligencia emocional percibida como predictores de la satisfacción con los estudios en los estudiantes universitarios peruanos | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |