dc.contributorYampara Ticona, Rina Luzmeri
dc.creatorHuanca Chuquija, Fidel
dc.creatorChoquechambi Condori, Yerson Olmer
dc.date.accessioned2024-02-19T17:28:15Z
dc.date.accessioned2024-05-08T22:05:05Z
dc.date.available2024-02-19T17:28:15Z
dc.date.available2024-05-08T22:05:05Z
dc.date.created2024-02-19T17:28:15Z
dc.date.issued2023-12-26
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12840/7282
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9381848
dc.description.abstractLos ingenieros enfrentan problemas al construir carreteras, pistas y aeropuertos en suelos que contienen arcilla, limo y arena, ya que estos no son adecuados para el diseño de pavimentos. La estabilización de suelos actualmente se realiza con aditivos y productos comerciales, siendo necesario la búsqueda de productos sustentables como la ceniza de cascara de papa. La papa es un producto de alta producción en el Perú, y el residuo de cascara de papa es una opción sustentable. Las muestras obtenidas de un suelo cohesivo para la investigación son de la Segunda Circunvalación del Distrito de Juliaca Provincia de San Román Departamento de Puno, para la presente investigación se le añadió ceniza de cascara de papa en los siguientes porcentajes: 0%, 10%, 15% y 20%. La metodología aplicada es mediante los ensayos de: granulometría, límites de consistencia, Proctor modificado, gravedad específica y CBR, de estos ensayos se obtuvieron resultados positivos para la adición de ceniza de cascara de papa. Donde se puede ver gráficamente la interpretación de los resultados que añadiendo ceniza de cascara de papa en un 20% mejora su CBR respecto a las demás adiciones de 10% y 15% tomando como referencia la norma de México la cual muestra que es la única que cumple con estos parámetros donde se podría decir de que añadiendo ceniza de cascara de papa en un 20% es el óptimo, ya que con esta adición obtenemos un CBR mayor 20% en las 6 calicatas y sus límites líquidos en las 6 calicatas no superan el valor de 40 como el índice de plasticidad no superan el valor de 12 que son los parámetros de la norma de México, cumpliendo a la vez con la normativa peruana que indica que para una subrasante optima, el CBR debe de ser ≥ 6%, en la normativa Peruana según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), “Manual de Carreteras: Suelos, Geología, Geotecnia y Pavimentos” (Manual de Carreteras & MTC, 2014, p. 40) recomienda estabilizar o cambiar por otro material.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana Unión
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain
dc.subjectSuelos
dc.subjectEstabilización
dc.subjectCascara de papa
dc.subjectCarreteras
dc.titleEfecto de la ceniza de cascara de papa adicionado en suellos arcillosos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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