dc.contributorAdriano Rengifo, Cristian Edwin
dc.creatorBallesteros Cirineo, Arleth Raquel
dc.creatorPaucar Alcala, Yesennia
dc.date.accessioned2023-12-27T23:44:22Z
dc.date.accessioned2024-05-08T22:03:07Z
dc.date.available2023-12-27T23:44:22Z
dc.date.available2024-05-08T22:03:07Z
dc.date.created2023-12-27T23:44:22Z
dc.date.issued2023-12-20
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12840/7158
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9381651
dc.description.abstractObjetivo: analizar la capacidad predictiva de la inteligencia emocional y el funcionamiento familiar sobre la calidad de vida de los estudiantes. Metodología: el estudio corresponde a un diseño predictivo, porque se pretende explorar la relación entre las variables de estudio estableciendo una causalidad entre las variables independientes: inteligencia emocional y funcionamiento familiar, con la variable dependiente: calidad de vida. La muestra fue constituida por 371 adolescentes cuyas edades oscilan en un rango de 12 a 18 años. Resultados: Se encontró que tanto la inteligencia emocional (β = .151; p < .01) como la dimensión de cohesión familiar (β = .505; p < .01) son predictores significativos de la calidad de vida de los estudiantes, representando conjuntamente el 32% de la variabilidad en los resultados. Sin embargo, la dimensión de adaptabilidad no mostró una influencia significativa (β = .018; p > .05) en la calidad de vida de los estudiantes. Conclusión: Los resultados muestran que los estudiantes con mayor inteligencia emocional y adecuada cohesión familiar logran de manera positiva tener una mejor calidad de vida.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana Unión
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectCohesión
dc.subjectAdaptabilidad
dc.subjectCalidad de vida
dc.subjectEstudiantes
dc.titleInteligencia emocional y funcionalidad familiar como predictores de la calidad de vida de estudiantes de la institución Educativa Augusto Bouroncle Acuña de la Provincia de Tambopata, Perú
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución