dc.contributorMalca Peralta, Segundo Salatiel
dc.creatorPaco Quispe, Merling Samuel
dc.creatorGalvis Osorio, Jessica Daiana
dc.creatorMamani Apaza, Roger
dc.date.accessioned2024-05-06T20:46:42Z
dc.date.accessioned2024-05-08T22:02:48Z
dc.date.available2024-05-06T20:46:42Z
dc.date.available2024-05-08T22:02:48Z
dc.date.created2024-05-06T20:46:42Z
dc.date.issued2024-04-24
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12840/7474
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9381621
dc.description.abstractEn el ámbito educativo, el compromiso de los docentes es crucial para garantizar el éxito académico de los estudiantes. El estudio tuvo como objetivo determinar si la inteligencia emocional y la carga de trabajo predicen el compromiso laboral en docentes peruanos. Se realizó un estudio transversal predictivo que involucró a 404 docentes (59.6% mujeres y 40.4% hombres) con edades comprendidas entre 25 y 65 años (ME = 41.7, DE = 11.6), quienes fueron seleccionados bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia, a quienes se les administró la Escala de Inteligencia Emocional (WLEIS), la Escala de Carga de Trabajo (ECT) y la Escala de Compromiso Laboral de Utrecht (UWES 3). Los resultados revelaron que la inteligencia emocional predice de manera positiva y significativa el compromiso laboral (SE = 0.01, t = 9.97, p < 0.001), mientras que la carga de trabajo lo hace de manera negativa y significativa (SE = 0.03, t = -4.02, p < 0.001). Además, el modelo de regresión mostró que ambos factores explican conjuntamente alrededor del 23.9% de la varianza en el compromiso laboral. En conclusión, un mayor nivel de inteligencia emocional y una carga de trabajo adecuada predicen un mayor compromiso laboral en los docentes peruanos, destacando la importancia de estos aspectos en el ámbito profesional y en la vida personal de los educadores.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana Unión
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectCompromiso laboral
dc.subjectCarga de trabajo
dc.subjectDocentes
dc.subjectEducación
dc.subjectEstrés
dc.titleInteligencia emocional y carga de trabajo como predictores del compromiso laboral en docentes peruanos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución