dc.contributor | Malca Peralta, Segundo Salatiel | |
dc.creator | Paco Quispe, Merling Samuel | |
dc.creator | Galvis Osorio, Jessica Daiana | |
dc.creator | Mamani Apaza, Roger | |
dc.date.accessioned | 2024-05-06T20:46:42Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-08T22:02:48Z | |
dc.date.available | 2024-05-06T20:46:42Z | |
dc.date.available | 2024-05-08T22:02:48Z | |
dc.date.created | 2024-05-06T20:46:42Z | |
dc.date.issued | 2024-04-24 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12840/7474 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9381621 | |
dc.description.abstract | En el ámbito educativo, el compromiso de los docentes es crucial para garantizar el éxito académico de los estudiantes. El estudio tuvo como objetivo determinar si la inteligencia emocional y la carga de trabajo predicen el compromiso laboral en docentes peruanos. Se realizó un estudio transversal predictivo que involucró a 404 docentes (59.6% mujeres y 40.4% hombres) con edades comprendidas entre 25 y 65 años (ME = 41.7, DE = 11.6), quienes fueron seleccionados bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia, a quienes se les administró la Escala de Inteligencia Emocional (WLEIS), la Escala de Carga de Trabajo (ECT) y la Escala de Compromiso Laboral de Utrecht (UWES 3). Los resultados revelaron que la inteligencia emocional predice de manera positiva y significativa el compromiso laboral (SE = 0.01, t = 9.97, p < 0.001), mientras que la carga de trabajo lo hace de manera negativa y significativa (SE = 0.03, t = -4.02, p < 0.001). Además, el modelo de regresión mostró que ambos factores explican conjuntamente alrededor del 23.9% de la varianza en el compromiso laboral. En conclusión, un mayor nivel de inteligencia emocional y una carga de trabajo adecuada predicen un mayor compromiso laboral en los docentes peruanos, destacando la importancia de estos aspectos en el ámbito profesional y en la vida personal de los educadores. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Peruana Unión | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain | |
dc.subject | Inteligencia emocional | |
dc.subject | Compromiso laboral | |
dc.subject | Carga de trabajo | |
dc.subject | Docentes | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Estrés | |
dc.title | Inteligencia emocional y carga de trabajo como predictores del compromiso laboral en docentes peruanos | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |