dc.contributorRojas Humpire, Ricardo Josue
dc.creatorGallardo Lara, Jhoana Lizeth
dc.creatorYalle Herencia, Oscar Joel
dc.date.accessioned2024-04-03T20:38:04Z
dc.date.accessioned2024-05-08T22:02:38Z
dc.date.available2024-04-03T20:38:04Z
dc.date.available2024-05-08T22:02:38Z
dc.date.created2024-04-03T20:38:04Z
dc.date.issued2024-04-01
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12840/7382
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9381609
dc.description.abstractIntroducción En años recientes, se ha resaltado la importancia de la inteligencia emocional(IE) durante la formación universitaria, especialmente en carreras como Medicina Humana, que demandan alto esfuerzo y dedicación. Es crucial que los estudiantes desarrollen habilidades emocionales para enfrentar el estrés académico y sobrellevar los desafíos de la carrera. Por tal razón el presente estudió tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y estrés académico(EA) en estudiantes de medicina de una universidad privada de Lima-Este. Métodos: El diseño fue no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional se analizaron los resultados de 268 estudiantes. El análisis fue a través del programa estadístico STATA versión 14, test de chi-cuadrado de Pearson y se usaron modelos de regresión de Poisson con varianza robusta para muestras complejas. Resultados: En el presente estudio se muestra que la prevalencia en el nivel de IE es medio (80.22 %), con respecto al sexo no se encontraron diferencias significativas. En relación al estrés académico el 82.84% de los estudiantes mostraron síntomas de EA Leve-moderado. Los niveles de EA en relación a año de estudios no presentaron una prevalencia significativa (p>0.05). Se realizó una muestra de relación entre la IE y el EA mostrando valores estadísticamente significativos (p<0.05), también se realizó un estudio de regresión de poisson para evaluar la asociación, dando un resultado estadísticamente favorable (PRa>1). Conclusiones: Se concluye que, si existe una asociación significativa entre IE y EA en los estudiantes de medicina de una universidad privada de Lima-Este.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana Unión
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectEstrés académico
dc.subjectEstudiante universitario
dc.subjectHabilidades sociales
dc.subjectÉxito académico
dc.titleInteligencia emocional y niveles de estrés académico en estudiantes de medicina de una universidad privada de Lima-este
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución