dc.contributor | Cunza Aranzábal, Denis Frank | |
dc.creator | Limaylla Guerrero, Nilda Fátima | |
dc.date.accessioned | 2024-04-18T14:09:42Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-08T21:59:14Z | |
dc.date.available | 2024-04-18T14:09:42Z | |
dc.date.available | 2024-05-08T21:59:14Z | |
dc.date.created | 2024-04-18T14:09:42Z | |
dc.date.issued | 2024-04-04 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12840/7437 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9381223 | |
dc.description.abstract | Trasfondo: El autoconcepto académico se define como configuración organizada de percepciones relativamente estables que reflejan una evaluación de comportamientos y atributos académicos. Objetivo: El objetivo es validar un instrumento de medición para evaluar el autoconcepto académico. Métodos: Participaron 318 estudiantes de 57 universidades peruanas, de entre 18 y 58 años (M = 27.9, DE = 10.1). Se utilizaron técnicas estadísticas para variables latentes y se siguieron recomendaciones para pruebas educativas y psicológicas. Resultados: La Escala de Autoconcepto Académico (ASCS) presenta ítems con adecuada validez de contenido (V de Aiken = 0.94, IC 95% = [0.74; 0.99]). Su estructura interna está organizada en dos factores con excelentes índices de bondad de ajuste (χ2 = 55.046, gl = 40, p-valor = 0.057, CFI = 0.983, TLI = 0.977, RMSEA = 0.034 [0.008; 0.053] y SRMR = 0.047). También presenta una consistencia interna adecuada en sus dos factores: autoeficacia académica (α = 0.739; ꞷ = 0.703), y rendimiento percibido (α = .873; ꞷ = 0.853), además es invariante en varones y mujeres, y sus dimensiones poseen una relación conceptual con variables como la autoeficacia académica y el estrés. Conclusión: La ASCS es un instrumento de medición con evidencia de validez, invarianza factorial y buena confiabilidad de sus puntajes. Por lo tanto, se puede utilizar en futuros estudios en el contexto académico. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Peruana Unión | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain | |
dc.subject | Autoconcepto académico | |
dc.subject | Autoeficacia académica | |
dc.subject | Estrés | |
dc.subject | Propiedades psicométricas | |
dc.subject | Validez | |
dc.subject | Confiabilidad | |
dc.title | Propiedades psicométricas de la Escala de Autoconcepto Académico en universitarios peruanos | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |