dc.contributorCunza Aranzábal, Denis Frank
dc.creatorLimaylla Guerrero, Nilda Fátima
dc.date.accessioned2024-04-18T14:09:42Z
dc.date.accessioned2024-05-08T21:59:14Z
dc.date.available2024-04-18T14:09:42Z
dc.date.available2024-05-08T21:59:14Z
dc.date.created2024-04-18T14:09:42Z
dc.date.issued2024-04-04
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12840/7437
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9381223
dc.description.abstractTrasfondo: El autoconcepto académico se define como configuración organizada de percepciones relativamente estables que reflejan una evaluación de comportamientos y atributos académicos. Objetivo: El objetivo es validar un instrumento de medición para evaluar el autoconcepto académico. Métodos: Participaron 318 estudiantes de 57 universidades peruanas, de entre 18 y 58 años (M = 27.9, DE = 10.1). Se utilizaron técnicas estadísticas para variables latentes y se siguieron recomendaciones para pruebas educativas y psicológicas. Resultados: La Escala de Autoconcepto Académico (ASCS) presenta ítems con adecuada validez de contenido (V de Aiken = 0.94, IC 95% = [0.74; 0.99]). Su estructura interna está organizada en dos factores con excelentes índices de bondad de ajuste (χ2 = 55.046, gl = 40, p-valor = 0.057, CFI = 0.983, TLI = 0.977, RMSEA = 0.034 [0.008; 0.053] y SRMR = 0.047). También presenta una consistencia interna adecuada en sus dos factores: autoeficacia académica (α = 0.739; ꞷ = 0.703), y rendimiento percibido (α = .873; ꞷ = 0.853), además es invariante en varones y mujeres, y sus dimensiones poseen una relación conceptual con variables como la autoeficacia académica y el estrés. Conclusión: La ASCS es un instrumento de medición con evidencia de validez, invarianza factorial y buena confiabilidad de sus puntajes. Por lo tanto, se puede utilizar en futuros estudios en el contexto académico.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana Unión
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain
dc.subjectAutoconcepto académico
dc.subjectAutoeficacia académica
dc.subjectEstrés
dc.subjectPropiedades psicométricas
dc.subjectValidez
dc.subjectConfiabilidad
dc.titlePropiedades psicométricas de la Escala de Autoconcepto Académico en universitarios peruanos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución