dc.contributor | Farceque Huancas, Santos Armandina | |
dc.creator | Quilla Tacca, Maria Magdalena | |
dc.creator | Mar Mendoza, Rita | |
dc.date.accessioned | 2024-01-11T14:57:03Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-08T21:59:03Z | |
dc.date.available | 2024-01-11T14:57:03Z | |
dc.date.available | 2024-05-08T21:59:03Z | |
dc.date.created | 2024-01-11T14:57:03Z | |
dc.date.issued | 2023-10-17 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12840/7212 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9381197 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de primero a quinto grado de secundaria en una Institución Educativa Privada, Cusco – 2022. Pertenece a un diseño no experimental, de corte transversal, de tipo correlacional y de enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 98 estudiantes de edades de entre 12 a 18 años, entre varones y mujeres; que viven en la ciudad de Cusco. Los instrumentos utilizados fueron: el “Inventario de Inteligencia Emocional De Bar-On Ice para niños y adolescentes forma abreviada”, válido en un 0,96 % hallada mediante V de Aiken y confiable en un 0,712 hallada mediante alfa de Cronbach; y la “Escala de Resiliencia para Adolescentes - ERA”, de la misma forma posee validez hallado por V de Aiken y confiable mediante alfa de Cronbach, en un 98% y 0,790 respectivamente. A partir de los hallazgos encontrados se acepta la hipótesis alterna (HI), ya que, entre las variables inteligencia emocional y resiliencia existe una correlación positiva moderada y significativa de 0,535 y 0,000 respectivamente. Lo cual indica que las personas que poseen alto nivel de inteligencia emocional también poseerán similares niveles de resiliencia. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Peruana Unión | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain | |
dc.subject | Inteligencia emocional | |
dc.subject | Resiliencia | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.subject | Correlación | |
dc.title | Inteligencia Emocional y Resiliencia en Estudiantes de Primero a Quinto Grado de Secundaria en una Institución Educativa Privada, Cusco – 2022 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |