dc.contributorZegarra Zegarra, Carmen Julia
dc.creatorAyala David, Marianella Luz
dc.creatorCalderon Caceres, Maria del Rosario
dc.creatorCuarite Montoya, Dayana Alison
dc.creatorMedina Choque, Estefany Tais
dc.date.accessioned2022-12-22T04:01:52Z
dc.date.accessioned2024-05-08T21:27:09Z
dc.date.available2022-12-22T04:01:52Z
dc.date.available2024-05-08T21:27:09Z
dc.date.created2022-12-22T04:01:52Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14457/79
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9381103
dc.description.abstractEl presente estado del arte es una revisión bibliográfica sobre el desarrollo psicomotor y la construcción de la corporeidad en la primera infancia. Esta investigación documental tiene el objetivo de determinar las estrategias metodológicas del desarrollo psicomotor en la construcción de la corporeidad de la primera infancia, en el contexto de la comunidad andina en los últimos cinco años. La metodología empleada permitió hacer una búsqueda exhaustiva de diversos autores que han publicado tesis y monografías; encontradas en las siguientes bases de datos: Google académico, Dialnet y repositorios de universidades prestigiosas en los países de Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. Para el procesamiento de las fuentes se empleó una matriz bibliográfica. En el cuerpo del trabajo se desarrolla dos capítulos: el primer capítulo, está orientado a conocer sobre el desarrollo psicomotor y sus estrategias en la primera infancia teniendo en cuenta sus concepciones; asimismo, las áreas y tipos de psicomotricidad. Además, se ha seleccionado estrategias didácticas, lúdicas, grafomotricidad, metodológicas que permitan un mejor trabajo en el desarrollo psicomotor de los niños; el segundo capítulo, da a conocer sobre la construcción de la corporeidad tomando en cuenta la expresión corporal donde se encuentra las nociones espaciales, lateralidad, postura y equilibrio de la expresión que tiene el niño. Se consideró el dominio corporal reconociendo los dominios dinámicos y estáticos para desarrollar sus habilidades motrices. En relación a las reflexiones finales, el desarrollo psicomotor en la construcción de la corporeidad es importante ya que ayuda al niño a desenvolverse dentro de su contexto, estimulando su psicomotricidad fina y gruesa.
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCorporeidad
dc.subjectDesarrollo psicomotor
dc.subjectEstrategias metodológicas
dc.titleEstado del Arte: Desarrollo psicomotor en la construcción de la corporeidad en la primera infancia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución