dc.creatorRodríguez Osorio, Jorge
dc.date.accessioned2016-10-04T13:07:53Z
dc.date.accessioned2024-05-08T21:11:16Z
dc.date.available2016-10-04T13:07:53Z
dc.date.available2024-05-08T21:11:16Z
dc.date.created2016-10-04T13:07:53Z
dc.date.issued2010-12
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4854
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9380759
dc.description.abstractEste trabajo muestra evidencia de no linealidades en el impacto marginal del efecto par (EP) para alumnos de educación primaria en Chile, registrados en la encuesta del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). Se ajusta un modelo semiparamétrico (Yatchew, 1997 y 1998) y de MCO con interacciones, que controlan por selección desde y hacia establecimientos, a través de la inclusión de variables que aproximan ambos fenómenos. Las estimaciones muestran que el EP posee un impacto marginal creciente y luego decreciente. Adicionalmente, estimaciones por MCO comprueban que el EP actúa con mayor fuerza en alumnos socialmente vulnerables.Esto sugiere que aquellas políticas que disminuyan los niveles de segregación socioeconómica tienen el potencial de generar efectos positivos sobre el rendimiento promedio.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Departamento de Economía
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACION
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDU
dc.subjectEfectos de pares
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectEvaluación del rendimiento escolar
dc.subjectDesfavorecido educacional
dc.subjectEvaluación de impacto
dc.subjectChile
dc.titleLa no linealidad del efecto par educacional : evidencia para Chile
dc.typeReporte técnico


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