dc.creatorPerú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria
dc.creatorNugent, Guillermo
dc.date.accessioned2023-11-21T18:57:10Z
dc.date.accessioned2024-05-08T21:11:08Z
dc.date.available2023-11-21T18:57:10Z
dc.date.available2024-05-08T21:11:08Z
dc.date.created2023-11-21T18:57:10Z
dc.date.issued2023-05
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12799/9775
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9380720
dc.description.abstractEn la amplia literatura existente sobre la Educación Secundaria (ES) en América Latina, un punto de coincidencia en los diagnósticos es que, al ser obligatoria en la mayor parte de países del continente, los cambios han ido mucho más allá de una extensión lineal de los años de escolaridad. En particular, se ha dado un cambio en los ideales de ciudadanía, de la manera de entender el Estado nación y su participación democrática. Que este cambio o ampliación de ideales no siempre sean explícitamente enunciados, no quiere decir que no estén presentes. En parte se puede entender que esta transformación de ideales cívicos haya quedado más bien implícita porque la escolaridad primaria (EP) estaba vinculada a ciertos requisitos mínimos y que en su momento estuvieron muy ligados al ejercicio del derecho al sufragio. Además, son épocas cuando la escritura era el medio privilegiado y prácticamente exclusivo para la trasmisión de información y conocimientos a distancia. Era, y es, una concepción a partir de ideales mínimos: lo que resultaba indispensable para la conformación de una comunidad política. No es accesorio en modo alguno que a medida que han ido evolucionando los ideales democráticos, con creciente énfasis en su dimensión participativa, también esto se haga presente en los cambios de los modelos educativos. Estos naturalmente han tenido cambios por múltiples razones, que van desde el crecimiento de las ciudades, la acelerada innovación tecnológica en los medios de comunicación, las nuevas demandas laborales y, en especial, una espectacular ampliación de los derechos, tanto en el campo de las personas, en tanto individuos y en culturas, como en el del medio ambiente.
dc.languagespa
dc.publisherMinisterio de Educación
dc.publisherPE
dc.relationLa educación secundaria y las adolescencias en el Perú
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectDemocracia
dc.subjectParticipación ciudadana
dc.subjectEducación ciudadana
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectPerú
dc.titleEducación secundaria : del pensamiento ceremonial a la búsqueda del conocimiento
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book


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