dc.creatorLópez García, José Manuel
dc.date.accessioned2014-10-15T16:17:18Z
dc.date.accessioned2024-05-08T21:07:36Z
dc.date.available2014-10-15T16:17:18Z
dc.date.available2024-05-08T21:07:36Z
dc.date.created2014-10-15T16:17:18Z
dc.date.issued2013-07
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3161
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9379930
dc.description.abstractLa presente investigación pretende responder a la necesidad práctica de atender a la diversidad en la E.S.O. partiendo de un mejor conocimiento de la personalidad del alumno como aprendiz. Para ello se han seleccionado unas variables (capacidades y aptitudes cognitivas, motivación, destrezas de aprendizaje y, técnicas y hábitos de estudio) que, organizadas en forma de un cuestionario de estilos de aprendizaje (AMDT), al actuar sobre ellas se pueda mejorar el aprendizaje en el aula. Se trata, por tanto, de aportar al docente un instrumento para identificar el estilo de aprendizaje de sus alumnos, facilitándole un recurso para mejorar sus posibilidades de enseñar y una guía a sus alumnos para reflexionar y rentabilizar su propio aprendizaje. La metodología empleada es cuasi experimental desarrollada a través de distintas fases como, la validación por parte del profesorado de las variables que conforman la propuesta de estilos de aprendizaje, la valoración por parte del profesorado de la adecuación de las variables de estilos de aprendizaje seleccionadas para definir los tipos de alumnado-aprendizaje que se dan en el aula, la validación por parte del profesorado y del alumnado de los ítems que conforman el cuestionario, y por último, la elaboración y utilización del cuestionario AMDT para mejorar la práctica educativa en la Educación Secundaria Obligatoria. Las conclusiones nos llevan a aceptar dicho cuestionario como un instrumento eficaz, tanto para el alumnado como para el profesorado, para trabajar los aspectos que reflejen sus ítems, consiguiendo en la práctica atender a la diversidad de forma eficiente. La apreciación final, después de este trabajo de campo, es que recursos de este tipo son necesarios para mejorar el proceso de E/A, haciendo viable y necesaria la psicopedagogía para el siglo XXI en los centros de educación secundaria.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Murcia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectCognición
dc.subjectEducación secundaria
dc.titleAtención a la diversidad y práctica educativa en educación secundaria obligatoria : una contribución a la identificación de los estilos de aprendizaje en función de las capacidades y aptitudes cognitivas, motivación, destrezas de aprendizaje y técnicas y hábitos de estudio
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución