dc.creatorGranja Castro, Josefina
dc.date.accessioned2013-10-17T20:39:41Z
dc.date.accessioned2024-05-08T21:07:20Z
dc.date.available2013-10-17T20:39:41Z
dc.date.available2024-05-08T21:07:20Z
dc.date.created2013-10-17T20:39:41Z
dc.date.issued2011
dc.identifierGRANJA CASTRO, Josefina. El lenguaje escolar de la desigualdad en el umbral de la "primera oleada de expansión" de la enseñanza obligatoria: México en la segunda mitad del siglo XX. RMIE [online]. 2011, vol.16, n.48 [citado 2013-10-17], pp. 17-42 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000100003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1405-6666
dc.identifier1405-6666
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2020
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9379852
dc.description.abstractEl trabajo analiza cómo la escolarización produjo mecanismos de diferenciación de los educandos y una semántica para referirse a las formas de desigualdad interna generadas en función de los diversos recorridos escolares. Se adopta una perspectiva de análisis histórico centrada en las trayectorias conceptuales de las categorías: retraso escolar, repetición, reprobación y deserción entre la década del veinte, con el Informe de Torres Quintero, y la década del sesenta, con el Plan de Once Años. Se muestra el desenvolvimiento de estas categorías en ese periodo y se sostiene que, en tanto práctica de gobernación, el Plan de Once Años sistematizó formas de entender y modelar las trayectorias de los educandos así como de regular y administrar la escolarización que perduraron en las décadas siguientes === === ABSTRACT === === This article analyzes the ways schooling produced mechanisms of student differentiation and semantics to refer to forms of internal inequality generated as a function of diverse school trajectories. A perspective of historical analysis is adopted to center on conceptual categories: achievement gap, grade repetition, academic failure, and student attrition, from the 1920s, with the Torres Quintero Report, to the 1960s, with the Eleven Year Plan. The categories' development during the period is shown, and the statement is made that as a governance practice, the Eleven Year Plan systematized ways of understanding and modeling students' trajectories, as well as regulating and managing the schooling of the following decades.
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.
dc.subjectCobertura educativa
dc.subjectTrayectoria escolar
dc.subjectEquidad educativa
dc.subjectEquidad educativa
dc.titleEl lenguaje escolar de la desigualdad en el umbral de la "primera oleada de expansión" de la enseñanza obligatoria: México en la segunda mitad del siglo XX
dc.typePaper


Este ítem pertenece a la siguiente institución