dc.creator | Del Castillo-Alemán, Gloria | |
dc.date.accessioned | 2013-06-25T21:18:16Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-08T21:03:53Z | |
dc.date.available | 2013-06-25T21:18:16Z | |
dc.date.available | 2024-05-08T21:03:53Z | |
dc.date.created | 2013-06-25T21:18:16Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier | Del Castillo-Alemán, G. (2012). Las políticas educativas en México desde una perspectiva de política pública: gobernabilidad y gobernanza. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (9), 637-652 | |
dc.identifier | SICI: 2027-1174(201206)4:9<637:LPEMPP>2.0.TX;2-V | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12799/1073 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9378933 | |
dc.description.abstract | El propósito de este artículo es mostrar la experiencia de las reformas de las políticas educativas en México desde una perspectiva de investigación de políticas, la cual aporta evidencia útil para otros casos latinoamericanos. Se muestra por qué la dinámica de cambio y continuidad de las políticas favorece en mayor medida resultados de cobertura, al mismo tiempo que se hace visible el potencial analítico de esta perspectiva para mejorar la capacidad de intervención gubernamental a la luz de la resolución de problemas pendientes en la agenda de las políticas. Se concluye que el cambio hacia la calidad y equidad está en función de dos tipos de reformas y, por tanto, de dos tipos de agendas, una política (politics) y otra de políticas (policy).
Transferencia a la práctica:
Uno de los grandes retos en el diseño e implementación de políticas públicas es lograr que haya la menor distancia posible entre ambos, a fin de cumplir las expectativas de cambio y resultados planeados. Considero que una perspectiva de investigación de políticas (policy research) y la distinción analítica entre la dimensión técnica de las políticas y la dimensión política contribuyen en gran medida a lograr que la coincidencia entre diseño e implementación sea lo más cercana posible para el mejoramiento de resultados en la calidad y equidad educativas. El artículo aporta elementos analíticos para el estudio de las políticas al mismo tiempo que ofrece evidencia de un proceso de cambio y continuidad en las políticas educativas, lo cual refleja la complejidad inherente del sistema educativo mexicano. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana. Falcutad de Educación | |
dc.subject | Política educativa | |
dc.subject | Reforma de la educación | |
dc.subject | Gobernabilidad | |
dc.subject | Calidad de la educación | |
dc.title | Las políticas educativas en México desde una perspectiva de política pública: gobernabilidad y gobernanza | |
dc.type | Article | |