dc.creatorRoque Hernández, María del Pilar
dc.creatorAcle Tomasini, Guadalupe
dc.date.accessioned1/20/2015 9:01
dc.date.accessioned2024-05-08T21:03:49Z
dc.date.available1/20/2015 9:01
dc.date.available2024-05-08T21:03:49Z
dc.date.created1/20/2015 9:01
dc.date.issued2013
dc.identifier2011-2777
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3444
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9378918
dc.description.abstractLa resiliencia refiere a las interacciones entre el contexto ecológico y la capacidad del individuo para adaptarse positivamente ante la adversidad. Para diseñar e instrumentar la intervención y aportar evidencia a la práctica en educación especial, se analizó la relación entre la resiliencia materna y el funcionamiento familiar, en un contexto marginado. Participaron 76 madres voluntarias, quienes tenían un hijo con discapacidad intelectual inscrito en una escuela de educación especial. Para evaluar resiliencia materna y funcionamiento familiar, se aplicaron dos escalas. Se identificaron relaciones estadísticamente significativas entre las dimensiones de ambos instrumentos, en particular, entre la autodeterminación como característica de resiliencia, con los cinco mediadores personales y ambientales de la misma escala, así como con las dimensiones del funcionamiento familiar.
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.subjectDiscapacitados
dc.subjectEducación especial
dc.subjectResiliencia
dc.subjectRelación padres-hijos
dc.subjectDiscriminación educacional
dc.titleResiliencia materna, funcionamiento familiar y discapacidad intelectual de los hijos en un contexto marginado
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución