dc.creatorPerú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística
dc.date.accessioned2018-05-24T20:02:15Z
dc.date.accessioned2024-05-08T21:02:34Z
dc.date.available2018-05-24T20:02:15Z
dc.date.available2024-05-08T21:02:34Z
dc.date.created2018-05-24T20:02:15Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5823
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9378586
dc.description.abstractIndicadores de insumos de Arequipa: Financiamiento: entre 2006 y 2015, la tasa media de crecimiento anual del gasto público educativo por alumno fue de 15% en inicial, y 10% en primaria y secundaria. Además, el gasto de Arequipa es mayor al gasto nacional en casi todos los años, en todos los niveles. Infraestructura: en 2016, solo cinco provincias superan el 60% de locales escolares de educación básica con los tres servicios básicos (agua potable, desagüe y electricidad), siendo Islay (81.8%) y Arequipa (76.9%) aquellas con valores más altos. El mismo año, el indicador en Arequipa asciende a 67.2% por encima de 44.4% para todo el Perú. TIC: el porcentaje de escuelas con acceso a Internet de Arequipa en primaria pasó de 21.0% en 2007 a 57.5% en 2016, superando ese año al nacional (38.4%); mientras que en secundaria, pasó de 46.7% a 82.4%, superando también el valor nacional (71.5%). Sin embargo, en primaria las provincias de Condesuyos y La Unión se encuentra en el primer quintil (el más bajo) de acceso; además, en secundaria hay 16 distritos donde no hay acceso a Internet. Indicadores del proceso de Arequipa (condiciones educativas): Acceso: entre 2006 y 2015, las tasas netas de asistencia en la región son mayores al promedio nacional para secundaria (en la mayoría de los años), e igual a inicial (para casi todos los años) y a primaria (en todos los años). En 2015 la asistencia en Arequipa es 85.5% en inicial, 89.9% en primaria y 90.7% en secundaria; mientras el promedio peruano es 80.9%, 90.8% y 82.6%, respectivamente. Transición de inicial a primaria: entre 2013 y 2016, Arequipa tuvo menor porcentaje de ingresantes a educación primaria con 3 o más años de educación inicial respecto al promedio nacional, aunque aumentado con el tiempo. A pesar de ello, el porcentaje de niños que ingresan a primaria con menos años de educación inicial ha sido menor en el tiempo para la región y menor que el porcentaje nacional. Alumnos por docente: en el período 2007-2016 Arequipa ha tenido menos alumnos por docentes en los tres niveles educativos, respecto al promedio nacional, aunque las diferencias se acortan en el tiempo en primaria y se mantienen iguales en inicial y secundaria. En el ámbito regional las provincias de Arequipa tienen diversos valores en los tres niveles educativos. Según la provincia, Camaná, Carevelí e Islay tiene la mayor cantidad de alumnos por docente. Estas provincias tienen el mayor valor en todos los niveles, especialmente en primaria y secundaria. En el ámbito distrital, las diferencias son más marcadas. En 2015, en Arequipa 65.2% de alumnos evaluados por la ECE obtuvieron niveles satisfactorios en comprensión lectora y 31.8% en matemática. En el tiempo, los resultados también han mejorado. Las causas de esta mejoría exceden los objetivos de este documento; pero el aumento de la educación inicial, la contratación de docentes en forma oportuna y los programas de acompañamiento, SIS y Qali Warma pueden ser parte de esta explicación. Según UGEL, Arequipa Norte y Arequipa Sur tienen los mejores resultados en comprensión lectora (69.6% y 68.2%) y las UGEL Condesuyos e Islay en matemática (48.4% y 44.4%). En el ámbito distrital, 43 distritos superan los promedios en ambas pruebas; en cambio, 35 distritos están por debajo de los promedios.
dc.languagespa
dc.publisherMinisterio de Educación
dc.rightshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓN
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDU
dc.subjectIndicadores demográficos
dc.subjectIndicadores socioeconómicos
dc.subjectPobreza
dc.subjectFinanciamiento de la educación
dc.subjectInfraestructura física
dc.subjectAcceso a la educación
dc.subjectTecnología de la información
dc.subjectTecnología de la comunicación
dc.subjectEvaluación Censal de Estudiantes
dc.subjectInternet
dc.subjectDeserción escolar
dc.subjectTasa de matriculación
dc.subjectTasa de repetición de curso
dc.subjectSeguro Integral de Salud
dc.subjectPrograma Qali Warma
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectMatemáticas
dc.subjectEducación básica
dc.subjectInstituciones educativas
dc.subjectPresupuesto educativo
dc.subjectAtraso escolar
dc.subjectArequipa
dc.titleArequipa : ¿cómo vamos en educación? 2016
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report


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