dc.creatorHernández Rojas, Gerardo
dc.date.accessioned10/29/2013 15:30
dc.date.accessioned2024-05-08T21:01:29Z
dc.date.available10/29/2013 15:30
dc.date.available2024-05-08T21:01:29Z
dc.date.created10/29/2013 15:30
dc.date.issued2005
dc.identifierHERNANDEZ ROJAS, GERARDO. La comprensión y la composición del discurso escrito desde el paradigma histórico-cultural. Perfiles educativos [online]. 2005, vol.27, n.107 [citado 2013-10-29], pp. 85-117 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982005000000005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-2698.
dc.identifier0185-2698
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2174
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9378279
dc.description.abstractSe presenta una caracterización conceptual de los procesos de comprensión y composición de discurso escrito siguiendo los escritos de Vigotsky y algunos de sus continuadores. Desde esta perspectiva teórica, se considera que ambos procesos comparten varias dimensiones: tienen un origen social, son actividades de construcción social de significados, son dialógicos, intertextuales y autorregulados por el habla interna, de modo que se abren nuevas posibilidades para su estudio e investigación, así como para la discusión en torno al problema de las relaciones estructurales y funcionales entre la lectura y la composición escrita. === === ABSTRACT === === The autor offers in this article a conceptual characterization of the understanding and writing processes of the written discourse according to ideas of Vigotsky and some of his followers. From this theoretical point of view, he considers that both processes share several dimensions: both have a social origin, they are social construction activities, and they also are dialogic, intertextual and autoregulated by the internal speech. This offers new possibilities for their study and research, and also for the discussion about this subject centred around the problem of structural and functional relations between reading and written wording.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
dc.subjectComprensión de textos
dc.subjectComposición de textos
dc.subjectEnfoque histórico cultural
dc.titleLa comprensión y la composición del discurso escrito desde el paradigma histórico-cultural
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución