dc.creatorUNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe
dc.creatorGelber, Denisse
dc.creatorTreviño, Ernesto
dc.creatorInostroza, Pamela
dc.date.accessioned4/5/2016 10:44
dc.date.accessioned2024-05-08T21:01:06Z
dc.date.available4/5/2016 10:44
dc.date.available2024-05-08T21:01:06Z
dc.date.created4/5/2016 10:44
dc.date.issued2016
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4355
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9378181
dc.description.abstractAnaliza la brecha de género en el logro educativo en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la OREALC/UNESO Santiago. En 2013, TERCE evaluó a los estudiantes de tercero y sexto grado en lectura, matemática, escritura y ciencias (sólo en sexto grado) en: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y el estado mexicano de Nuevo León. El análisis presentado en este reporte tiene tres objetivos. En primer lugar, identificar y describir las brechas de género basándose en las diferencias promedio en el puntaje, en las distribuciones del puntaje (variabilidad) y en los niveles de desempeño logrados en TERCE en cada asignatura y grado escolar. En segundo lugar, comparar los resultados de TERCE con los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), realizado en 2006, con el objeto de identificar tendencias y cambios en el tiempo. Por último, explorar los factores asociados con las brechas de género en el logro de aprendizajes, enfocándose en tercero y sexto grado en matemática, lectura y ciencias. El análisis de los resultados de TERCE da cuenta que los varones y las niñas no obtienen un puntaje similar en varias asignaturas. Las (des)ventajas relativas de los varones y niñas varían por asignatura. Los resultados de las pruebas evidencian una ventaja generalizada de los varones en matemática. Sin embargo, la magnitud de esta ventaja difiere por grado y prueba analizada. Las pruebas en matemática en tercer grado revelan brechas de género en el logro de aprendizaje, pero las ventajas relativas varían entre los países: las estudiantes obtienen un puntaje superior que los varones en la mitad de los países considerados y los varones obtienen un puntaje superior en la otra mitad. El análisis de desempeño en matemática en sexto grado da cuenta de una clara ventaja de los varones. Por el contrario, las estudiantes tienden a desempeñarse significativamente mejor en lectura y escritura. Las estudiantes, tanto en tercero como en sexto grado, obtienen consistentemente puntajes más altos que los varones en lectura y escritura.
dc.languagees
dc.publisherUNESCO
dc.subjectEvaluación TERCE
dc.subjectEvaluación del rendimiento escolar
dc.subjectEvaluación internacional
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectMatemáticas
dc.subjectEscritura
dc.subjectEnseñanza de las ciencias
dc.subjectArgentina
dc.subjectBrasil
dc.subjectChile
dc.subjectColombia
dc.subjectCosta Rica
dc.subjectRepública Dominicana
dc.subjectEcuador
dc.subjectGuatemala
dc.subjectHonduras
dc.subjectMéxico
dc.subjectPanamá
dc.subjectParaguay
dc.subjectPerú
dc.subjectUruguay
dc.subjectEnfoque de género
dc.titleInequidad de género en los logros de aprendizaje en educación primaria ¿Qué nos puede decir TERCE? : resumen ejecutivo
dc.typeTechnical Report


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