dc.creatorGámez-Guadix, Manuel
dc.creatorOrue, Izaskun
dc.creatorCalvete, Esther
dc.date.accessioned8/11/2014 14:27
dc.date.accessioned2024-05-08T21:00:08Z
dc.date.available8/11/2014 14:27
dc.date.available2024-05-08T21:00:08Z
dc.date.created8/11/2014 14:27
dc.date.issued2013
dc.identifier0214-9915
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3066
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9377911
dc.description.abstractAntecedentes: el uso problemático de Internet es un problema creciente que interfiere en la vida familiar y académica de los adolescentes. Este estudio persiguió tres objetivos relacionados: 1) analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Uso Problemático y Generalizado de Internet (GPIUS2) entre adolescentes; 2) examinar el modelo teórico cognitivo-conductual del uso problemático de Internet; y 3) estudiar la relación entre el tipo de empleo de la red y el uso problemático de Internet. Método: los participantes fueron 1.021 adolescentes de Bizkaia (55,7% chicas; edad media = 14,95 años). Resultados: los análisis factoriales apoyaron la estructura interna de cuatro factores propuesta originalmente para la GPIUS2, denominados Preferencia por la interacción social online, Regulación del estado de ánimo, Autorregulación defi ciente y Consecuencias negativas. De forma consistente con lo hipotetizado, la Preferencia por la interacción social online y la Regulación del estado de ánimo a través de Internet incrementaron la probabilidad de informar de una Autorregulación defi ciente, lo cual, a su vez, estuvo relacionado con diversas consecuencias negativas para los adolescentes. Conclusiones: el GPIUS-2 es un instrumento fiable y válido que puede utilizarse en muestras adolescentes. Además, los resultados apoyan el modelo cognitivo conductual del uso problemático de Internet en adolescentes.
dc.languageen
dc.publisherFacultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias
dc.subjectTest psicológico
dc.subjectInternet
dc.subjectAdicción
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectEspaña
dc.titleEvaluation of the cognitive-behavioral model of generalized and problematic Internet use in Spanish adolescents
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución